Utilizan drones para el estudio y la conservación del caballo gallego de monte

Esta especie salvaje tiene incidencia positiva sobre la reducción de biomasa forestal, cuya acumulación es un peligro para los incendios

Presentación del estudio sobre el caballo salvaje de la EE Forestal de la UVigo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación del estudio sobre el caballo salvaje de la EE Forestal de la UVigo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La incorporación de las nuevas tecnologías a las investigaciones de la Universidad está dando sus frutos. Un grupo de investigación de la Escola de Enxeñería Forestal de la Universidade de Vigo ha elaborado un novedoso proyecto que incorpora drones a los trabajos para el estudio y la conservación del caballo gallego de monte, raza autóctona de Galicia y una de las pocas especies de caballos salvajes que existen actualmente en Europa.

Estas nuevas tecnologías se emplearán para aplicar nuevas metodologías de inventariado y comprobar los efectos de esta especie en la reducción de la biomasa forestal.

El caballo salvaje tiene incidencia positiva sobre la reducción de biomasa forestal en los montes, cuya acumulación aumenta el riesgo de la propagación de los incendios forestales.

También, aseguran los investigadores, tiene un efecto positivo en la conservación de la biodivesidad, ya que contribuye tanto al mantenimiento de hábitats declarados prioritarios por la Unión Europea como a la conservación de especies como el lobo.

CUSTODIA. La sala de juntas de la escuela del campus de Pontevedra acogió ayer la presentación de este proyecto que ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto también busca la promoción de acuerdos de custodia del territorio con comunidades de montes o administraciones con el objetivo de realizar actuaciones específicas para la conservación de la especie.

Esta iniciativa también tiene por objetivo crear la primera entidad específica de custodia de esta especie. "O que tentamos buscar é que esta especie, absolutamente singular de Galicia, se conserve e se manteña ao longo do tempo", destacó el investigador principal del proyecto, Enrique Valero, que compareció acompañado por la investigadora Xana Álvarez, el integrante del grupo Sepcom Oswaldo García y el representante de la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Estacas (Fornelos de Montes) Raimundo Domínguez.

NORTE Y SUR. Dando continuidad a la primera fase del proyecto, este estudio buscará "comparar as poboacións" de caballos salvajes que habitan en el sur y del norte de Galicia "e ver as singularidades que ten en cada caso", incorporando a las áreas de estudio en la provincia de Pontevedra, ubicadas entre Fornelos de Montes y O Cando, la Serra do Xistral, en la provincia de A Coruña.

Estos trabajos se llevarán a cabo en colaboración con la empresa Xeométrica en una parcela piloto ubicada en los montes que gestiona la comunidad de montes de Estacas. Tal y como advirtieron los investigadores y los comuneros, en estas tierras vivían en torno a 300 caballos en 1985 y "hoxe quedan 25 ou 30", recordó Raimundo González.

Los expertos destacaron además la importancia de este proyecto de investigación, "non só pola conservación dunha raza autóctona que é tamén o bombeiro do monte, senón para a propia supervivencia do monte e do rural galego".

El caballo salvaje llega a las redes
La incorporación del grupo Sepcom al proyecto permitirá incidir en otro de los objetivos de este proyecto, que pasa por la divulgación y la sensibilización de la sociedad gallega respecto a la importancia de esta especie y su papel cultural, patrimonial y ecológico, tal y como señaló el investigador. Para lograrlo, Sepcom se encargará de la realización de "contidos audiovisuais periódicos que vaian da man da propia investigación", junto con un análisis del impacto de cada una de las piezas que integren esa "campaña dixital".

A estos contenidos se sumará la difusión de esta iniciativa a través de las redes sociales.

 

Comentarios