La UVigo convoca tres plazas de profesor y cuatro de catedrático en Pontevedra

En total, la Universidad creará 32 puestos de docentes y 20 ascensos en sus tres campus, además de promocionar a 20 catedráticos

La facultad de Ciencias Sociais, en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera La facultad de Ciencias Sociais, en Pontevedra. DAVID FREIRE

La Universidade de Vigo acaba de convocar 32 nuevas plazas docentes y veinte ascensos en sus tres campus para la contratación de doce profesores contratados doctores, veinte profesores titulares y la promoción de veinte catedráticos, según publicó el pasado martes el Diario Oficial de Galicia. De estas, tres corresponden al campus de Pontevedra, donde también se ascenderán a catedráticos a otros cuatro profesores.

De este modo, el rector, Manuel Reigosa, empieza a poner en marcha una de las principales promesas con las que accedió al cargo, esto es, la inversión en personal y la reducción de la carga docente. En sus primeros presupuestos, aprobados el pasado lunes, figura una partida de 109 millones de euros para nóminas, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior.

Actualmente, la UVigo cuenta con 150 catedráticos, 643 profesores titulares y 212 doctores con contratos fijos. Las plazas de profesor contratado doctor son las de menor rango en la Universidad dentro de los contratos indefinidos. Las doce convocadas en este apartado se distribuyen entre facultades del campus de Vigo (dos para Bioloxía, dos para Industriais, una para Química y tres para Telecomunicacións), Ourense (una para Ciencias, otra para Educación y dos para Informática) y una para Pontevedra. Se trata de un puesto de doctor para la Escola de Enxeñería Forestal, concretamente para el departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal, para realizar actividad investigadora en relación con la ecología marina.

Jorge Soto, subrayó que la idea del equipo del Reitorado al que pertenece es "cumplir con nuestro programa de Gobierno"

Otras 20 plazas corresponden a profesores titulares, es decir, funcionarios de la Universidade. La mayoría, 14, serán para el campus de Vigo: cuatro en Dereito, dos en Bioloxía, Filoloxía y Económicas y una en Industriais, Minas, Telecomunicacións y Ciencias do Mar. Ourense se queda con cuatro (tres en Ciencias y una en Empresariais e Turismo), mientras que las dos últimas son para el campus de Pontevedra: una de Didácticas Especiais para Ciencias da Educación e do Deporte, concretamente para el área de Educación Física e Deportiva; la otra es para la Facultade de Ciencias Sociais, detalladamente para el área de Publicidad Internacional, Relacións Públicas e Protocolo incluida en el grado de Comunicación Audiovisual e Publicidade.

Finalmente, la UVigo convoca 20 plazas de catedráticos de promoción interna: las del campus de Vigo corresponden a las facultades de Económicas (tres), Industriais (tres), Telecomunicacións (dos) y una para Química y Filoloxía. Las de Ourense son para Educación y Dereito (dos cada una) y Ciencias e Historia (una en cada caso).

En Pontevedra serán cuatro: una Belas Artes, para el departamento de Historia, Arte e Xeografía, cuya actividad docente se enmarcará en el arte y la contemporaneidad, y otra para Forestais, para el departamento de Enxeñería dos Recursos Naturais e Ambiente, especializado en topografía, teledetección y sistemas de información xeográfica. La tercera se convoca en Ciencias Sociais; se trata de una plaza del área de periodismo para comunicación radiofónica, dentro del departamento de Psicoloxía evolutiva e comunicación. La cuarta corresponde a Ciencias da Educación e do Deporte. Es una plaza del área de didáctica y organización escolar, integrada en el departamento de Didáctica, Organización escolar e Métodos de Investigación.

El vicerrector del campus, Jorge Soto, subrayó que la idea del equipo del Reitorado al que pertenece es "cumplir con nuestro programa de Gobierno y ya estamos haciéndolo en los tres campus".