UVigo y Deputación crearán un centro experimental para frenar a la velutina

La institución provincial financiará con 60.000 euros una investigación destinada a atenuar los efectos de esta plaga invasora

Mato y Silva firmaron el convenio ante las profesoras Josefina Garrido y María Calviño. M.A.C.
photo_camera Mato y Silva firmaron el convenio ante las profesoras Josefina Garrido y María Calviño. M.A.C.

La Deputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo trabajarán juntas para combatir la plaga de la avispa velutina. Con este objetivo, la presidenta provincial, Carmela Silva, y el rector, Salustiano Mato, firmaron este jueves un convenio de colaboración por el cual la Deputación aportará 60.000 euros en dos anualidades (40.000 este año y 20.000 en 2018) para financiar una investigación en el campus de Vigo en la que trabajarán las áreas de Ecoloxía y de Zooloxía.

Con estos fondos se creará la primera estación experimental para estudiar exhaustivamente a las avispas asiáticas, su ciclo biológico, sus estrategias de defensa y de ataque y su comportamiento. También se pondrán en marcha métodos basados en el marcaje con dispositivos que faciliten el seguimiento de las avispas y que permitan delinear sus rutas de alimentación.

Estas investigaciones tienen varios objetivos y uno de los más importantes es permitir una detección más temprana de los nidos, algo clave para poder retirarlos antes de que se produzca su consolidación y la correspondiente propagación de las reinas.

Otro objetivo es poder establecer pautas y protocolos para combatir la expansión de esta plaga de una forma más efectiva.

Dichas pautas se podrán compartir con los concellos, agrupaciones de Protección Civil y con las entidades que se encargan de la eliminación de los nidos, así como con la ciudadanía en general, para que cualquiera sepa qué hacer cuando se encuentra un nido o una avispa asiática de forma accidental.

Las encargadas de dirigir las investigaciones serán las profesoras María Calviño (del área de Ecoloxía) y Josefina Garrido (especialista en Artrópodos, del área de Zooloxía), que este jueves estuvieron presentes en la firma del convenio con la Deputación. Tal y como explicaron, la estación experimental que se creará en el campus de Vigo será pionera en este ámbito y permitirá "coñecer aspectos do estudo das velutinas que doutra maneira sería imposible".

Además, precisaron que con ello pretenden establecer "uns protocolos fáciles de poñer en marcha, que non sexan especialmente caros e que nos permitan aumentar a eficacia da destrución dos niños".

Tal y como añadió el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, también es importante establecer pautas para ayudar a distinguir las velutinas de insectos autóctonos como el avispón, cuya presencia "interesa" porque es una de las especies que combaten a las asiáticas.

A través del convenio firmado ayer, la Deputación aportará 60.000 euros, pero la presidenta provincial, Carmela Silva, indicó que si durante la investigación "aparece a necesidade de aumentar os fondos", la institución "implicarase ao cen por cen".

La dirigente socialista señaló que el Gobierno provincial está volcado en la lucha contra esta plaga y reclamó que la Xunta, como "Administración competente", se implique también, puesto que "trátase dun problema moi serio que afecta a sectores produtivos galegos, ao medio ambiente e a todo este territorio e que está causando alarma entre a poboación".

Silva recordó la petición de ayuda que ha hecho la Asociación Galega de Apicultura, señalando que la plaga de la velutina está provocando serios perjuicios para dicho sector y para el frutícola, por lo que "hai que buscar instrumentos e medidas para facerlle fronte e que esta especie non afecte negativamente".

En esta misma línea, Mato indicó que en estos sectores la avispa asiática está perjudicando como lo hizo en su día la filoxera en el ámbito vitivinícola y, por ello, hacen falta medios y conocimiento para poder ponerle freno.

Comentarios