La UVigo despliega su escaparate en Edugal: de las gafas de VR a tarántulas disecadas

La institución juega en casa con 19 centros de los tres campus y atracciones como el monoplaza de la UVigo Motorsport o las maquetas de los nanosatélites
Edugal. DAVID FREIRE
photo_camera Edugal. DAVID FREIRE

De las gafas de realidad virtual que acercan el trabajo en la ingeniería biomédica a tarántulas disecadas, pasando por información sobre salud mental, maquetas de nanosatélites ou un reloj que funciona sin pilas. Son algunos de los ejemplos con los que la Universidade de Vigo proyectó su amplia oferta académica en Edugal. Juega en casa y se nota, pues frente a la exigua presencia de la USC o la UDC, está representada por 19 facultades y escuelas de los tres campus, además de un expositor propio.

"Participar en espazos como este danos visibilidade como Universidade", subrayó en declaraciones al Duvi la vicerrectora do campus de Pontevedra, Eva Lantarón, que asistió al acto inaugural por primera vez en el cargo. Así, puso de relieve la importancia de estar presente "nun salón como Edugal, que permite ao alumnado tanto de Secundaria como de Bacharelato ir coñecendo o seu futuro a nivel laboral" y hacerlo, además, en un espacio "no que están representados centros dos diferentes campus".

Recorrido visual

El espacio destinado a la UVigo en este salón se encuentra presidido por un puesto de información general, en el que los visitantes pueden obtener información tanto de las diferentes titulaciones, como de otra serie de cuestiones, como becas, alojamiento o transporte. "Estamos tendo un público moi variado e sorprendeunos a cantidade de xente moi nova que xa ten claro o que quere facer", destacó la directora del Área de Captación de Alumnado, Ana Mosquera.

En este sentido, dicho expositor sirve para dirigir al alumnado, en función de sus intereses, a alguno de los 19 puestos en los que presentan su oferta académica los diversos centros de la UVigo.

El monoplaza de la UVigo. DAVID FREIRE
El monoplaza de la UVigo. DAVID FREIRE

Buena parte de ellos apuestan por hacerlo de una forma "moi visual", explica el subdirector de Alumnado e Proxección Institucional de la Escola de Enxeñería Industrial, Mohamed Boutinguiza. Presente en todas las ediciones de Edugal, este centro buscó "estimular a curiosidade dos rapaces", acercando al stand ejemplos ligados a las diferentes áreas de trabajo de sus titulaciones, que van desde un brazo robot al monoplaza de UVigo Motorsport.

Con este mismo objetivo, la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía muestra desde ejemplos de energías renovables hasta un juego que recrea una explotación minera, a la vez que propone un taller de visión artificial para reconocer minerales, desarrollado por la investigadora María Pazo.

La Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, asimismo, aportó a Edugal la maqueta del barco solar pilotado que la asociación de estudiantes CES emplea para probar los distintos dispositivos de control, drones construidos en el centro como un trabajo académico o maquetas de los nanosatélites de UVigo Space Lab. "Estamos aquí porque detectamos que hai moita xente que non sabe o que é esta enxeñaría, para intentar amosarlles un pouco todas as opcións dunha titulación moi transversal", subrayó la directora del centro, Rebeca Díaz.

Con la intención de "levar os nosos laboratorios á feira", como destaca su decana, Ángeles Peña, la Facultade de Química ofrece la posibilidad de conocer "unha serie de experiencias químicas sinxelas", mientras que la de Bioloxía permite observar múltiples organismos a través del microscopio, junto a una muestra de artrópodos e insectos y ejemplos de hongos o especies vegetais cultivadas in vitro.

Con vídeos, un conjunto de publicaciones y un mural que los visitantes van conformando a lo largo de la jornada se presenta la Facultade de Belas Artes, mientras que Ciencias do Mar ofrece la posibilidad de realizar un pequeño taller de sedimentología marina.

Buena parte de estos puestos cuentan, además, con la participación activa del alumnado en esta labor promocional, como es el caos de la Escola Universitaria de Enfermaría de Pontevedra, donde las estudiantes aportan formación sobre primeros auxilios, reanimación o salud mental.

También promocionan su oferta las facultades de Ciencias Empresariais e Turismo, Ciencias, Historia, Educación e Traballo Social, Ciencias da Educación e do Deporte, Dirección e Xestión Publica, Filoloxía e Tradución, Ciencias Económicas e Empresariais, Ciencias Xurídicas e do Traballo e as escolas de Enxeñaría Informática e Enxeñaría Forestal.

Uned
Pontevedra, una de las matrículas más altas del país
La Uned de Pontevedra, que cumple 50 años con una de las matrículas más elevadas de todos los centros asociados de España, cuenta con un stand propio en el que se muestra la "amplia oferta educativa universitaria a distancia adaptada a las nuevas exigencias y necesidades marcadas por las directivas de la Unión Europea" en este sentido, que incluye un amplio abanico de titulaciones, másters y estudios de postgrado que se pueden cursar en el centro pontevedrés "en perfecta conexión y coordinación con la estructura nacional".

Horario
El salón Edugal abrirá hoy sus puertas de 10 a 18 horas y mañana viernes de 10 a 15 horas, con entrada libre. El programa, en edugal.es.

Comentarios