La UVigo destina 90.000 euros a becas para estudiantes afectados por la pandemia

Doscientos alumnos se beneficiarán de estas subvenciones que buscan paliar los efectos de la crisis
2020072512451243153
photo_camera Gente paseando por el Campus antes de la pandemia. DP

La Universidade de Vigo (UVigo) destinará 90.000 euros a becas para estudiantes afectados por las consecuencias económicas de la pandemia el próximo curso.

Según precisó la universidad, la nueva convocatoria de ayudas se publicará en septiembre después de que lo haga la correspondiente al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dado que los beneficiarios de la ayuda estatal dispondrán de una matrícula gratuita, la UVigo podrá destinar todo el presupuesto consignado a este fin a alumnos que carecen de posibilidades para acceder a las ayudas del ministerio.

A este respecto, la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, indicó este viernes que esta iniciativa busca que "el alumnado que tiene menos recursos económicos tenga igualdad de oportunidades".

En concreto, esta nueva convocatoria de subvenciones busca paliar las consecuencias de la crisis sanitaria entre los estudiantes y se suma a la publicada el pasado mes de mayo. Así, estará dirigida a alumnos matriculados durante el curso 2020-2021 en cualquier curso de las distintas titulaciones de grado, máster y doctorado de la UVigo.

BAREMO. Estas nuevas becas introducen algunas novedades respecto a las de años anteriores. Así, se tendrán en cuenta factores como estar desempleado o afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Emprego (ERTE) como consecuencia directa de la covid-19, se empleado por cuenta ajena y tener reducida la jornada laboral por cuidados como consecuencia directa de la pandemia, ser trabajador por cuenta propia y tener concedida la prestación extraordinaria por cese de actividad, o ser empleado del hogar y tener reconocido el subsidio extraordinario por falta de actividad.

Además, según informa la institución, se tendrá en cuenta al alumnado que tenga que devolver la beca del Ministerio del curso 19-20 por no cumplir los requisitos debido a causas derivadas de la pandemia (como enfermedad del solicitante o algún familiar) y que estén matriculados en el curso 2020-21.

Otra de las novedades respecto a la convocatoria de mayo es que las ayudas van dirigidas no solo a estudiantes que en el momento de la solicitud se encontraban en estas situaciones, sino también a los que lo pudiesen estar desde el estado de alarma, esto es, desde eL 14 de marzo, porque "os efectos poden vir agora, aínda que se estivese nun Erte hai uns meses, pero as consecuencias estanse vendo agora e vanse seguir notando", explica Caparrini.

A falta de conocer la resolución definitiva, unos 200 estudiantes se podrán beneficiar de las ayudas convocadas en mayo, una convocatoria para la que se recibieron solicitudes que no fueron aceptadas por falta de documentación o por incompatiblidad con otras subvenciones.