La UVigo expande su acción formativa a los mayores de 20 comarcas

La institución desarrolló el proyecto piloto en Nigrán y ahora espera el apoyo de la Deputación para avanzar en la provincia

Natalia Caparrini con el alcalde y dos ediles de Nigrán en la presentación del proyecto. CEDIDA
photo_camera Natalia Caparrini con el alcalde y dos ediles de Nigrán en la presentación del proyecto. CEDIDA

La Universidade de Vigo, que impulsó su Programa de Maiores en 1997, quiere dar un paso más allá acercando el conocimiento a las personas mayores de 55 años, en este caso las que viven en una veintena de comarcas de las provincias de Ourense y Pontevedra. La intención es cumplir el objetivo de la Unión Europea reflejado en el Espacio Europeo de Aprendizaje Permanente de favorecer una formación a lo largo de la vida, como un medio para promover la cohesión y el tejido social, así como una ciudadanía activa y la realización personal de sus integrantes. Este propósito es más trascendental, si cabe, en un territorio en el que más de un 22% de la población supera los 65 años.

Mareas de coñecemento e experiencia es el nombre de esta iniciativa, que comenzó, como proyecto piloto, el pasado mes de diciembre en el Val Miñor. Se ofertó para que un máximo de 50 personas pudieran formarse con docentes y personal investigador de la UVigo en diferentes ámbitos del conocimiento durante tres sesiones prácticas y tres teóricas.

"O obxectivo é achegar á poboación rural maior de 55 anos, que ten dificultades para acceder ás instalacións da Universidade, un programa formativo nos ámbitos da xeografía, arte e cultura; ciencia e medio ambiente e saúde, benestar e deporte. É un programa moi atractivo, no que agardo participen moitas persoas interesadas en formarse", explicó Natalia Caparrini, vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria, en la presentación del proyecto en Nigrán junto al alcalde, Juan González, y dos concejales.

La vicerrectora aseguró entonces que con este programa la Universidade de Vigo cumple con su compromiso de acercarse también a la población rural y, más concretamente, a la que, "nalgúns casos pola súa idade, non tivo oportunidade de formarse, ou que simplemente quere ampliar os seus coñecementos" y que ahora podría hacerlo a través desta iniciativa, financiada por la Xunta de Galicia y para la que se pidió la colaboración de los respectivos gobiernos provinciales.

La intención es desarrollarla en más de 20 comarcas: Caldas, O Morrazo, A Paradanta, Pontevedra, Tabeirós-Terra de Montes, Vigo, Baixo Miño, O Condado, Deza y O Salnés, en el caso de Pontevedra, y Allariz- Maceda, Baixa Limia, Carballiño, A Limia, Ourense, Ribeiro, Terras de Caldelas, Celanova, Trives, Valdeorras, Verín y Viana, en la de Ourense.

VALORACIÓN. Fuentes de la Deputación de Pontevedra señalaron que "está empezando a llegar la documentación" y que será necesario valorarla antes de confirmar la colaboración con la UVigo.

El programa Mareas de coñecemento e experiencia, gratuito para los participantes, se desarrolló en Nigrán el pasado diciembre para vecinos de este municipio y de Baiona y Gondomar).

El primer seminario, Xeografía, arte e historia, impartido por profesorado de la Facultade de Historia, incluyó una sesión teórica sobre arquitectura y arte gallego en el entorno del Val Miñor y una visita cultural a este espacio.

El segundo seminario, Ciencia e medio ambiente, contó con la participación del docente e investigador del Departamento de Xeociencias Mariñas e Ordenación do Territorio Bienvenido Díaz. Abordó el conocimiento geológico y se completó con una excursión al estuario de A Foz, en A Ramallosa.

El tercer apartado del programa estuvo centrado en la salud, el bienestar y el deporte, a cargo del docente e investigador del Departamento de Didácticas Especiais José Luis García Soidán. En la parte teórica se abordaron los beneficios que el senderismo tiene para la salud y, en la práctica, se desarrolló una ruta cardiosaudable de ocho kilómetros por el Val Miñor.

Comentarios