UVigo ofrece su capacidad investigadora tras captar 25 millones en recursos

Casi 30 representantes de la Universidade y otros 15 de entidades gallegas participaron en un encuentro pionero en Pontevedra
Encuentro UVigo-Empresa celebrado en Pontevedra. DUVI
photo_camera Encuentro UVigo-Empresa celebrado en Pontevedra. DUVI

La capacidad de captación de recursos económicos de la Universidade de Vigo para el apartado de investigación se sitúa en 25 millones de euros. Este es uno de los datos que la vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez, aportó este viernes en los primeros Encontros Universidade-Empresa celebrados en Pontevedra, pensados para "tender as primeiras pontes" entre los investigadores de la Universidade y el tejido empresarial y social. La ciudad se suma así a esta iniciativa que ya se celebró anteriormente en Vigo en torno a los sectores de la alimentación, el naval y la automoción y de la que, subrayó, "saíron xa proxectos concretos".

Los clústeres gallegos de alimentación y salud, el Concello de Pontevedra, la Fundación Deporte Galego, el Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra o empresas como Pescamar y Revertia participaron en el encuentro Innovar desde a sustentabilidade no Campus Crea, promovido por la Vicerreitoría de Transferencia junto con la Vicerreitoría del campus.

Consuelo Pérez: "Os grupos de investigación non son competidores das empresas, senón acompañantes"

La cita reunió a casi 30 investigadores de distintas facultades y escuelas de la UVigo y a responsables de 15 empresas e instituciones, que presentaron sus líneas de trabajo en las cuatro mesas articuladas en torno a las áreas del proyecto de especialización del campus: salud y deporte; medio ambiente; arte, moda y comunicación; y educación y gestión pública. "É un día para que vos coñezades, para amosar ás empresas e institucións o potencial que temos na Universidade de Vigo", subrayó Consuelo Pérez en la inauguración. Junto a ella intervinieron el vicerrector del campus, Jorge Soto; la directora del Área de Transferencia, Itziar Goicoechea, y el director del Campus Crea y Green Campus, Carlos Souto.

La parte social también estuvo representada por el Museo de Pontevedra, la Fundación Juana de Vega, el centro de día Saraiva, la consultora Impact Hub, el festival Sinsal, la asociación Coxapo o la Confederación de Industrias Textiles de Galicia, así como el Club Baloncesto Arxil. El Concello de Pontevedra envió al teniente de alcalde y responsable de Educación y Deporte, Tino Fernández; y a los ediles de Urbanismo, Xaquín Moreda, y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes.

Jorge Soto: "Hai moitas ganas de que o campus saia das aulas e as empresas poden darlles un valor engadido aos nosos proxectos"

Personal técnico de la Oficina de I+D da Universidade moderó y dinamizó las cuatro mesas en las que los participantes relataron a los investigadores sus áreas de actuación e necesidades con el objetivo de ver posibles líneas de colaboración con los investigadores. El propósito, apuntó Pérez, era establecer "canles de comunicación directa" entre investigadores, empresas e instituciones, así como poner en valor la transferencia como "a terceira misión da Universidade", junto a la docencia y la investigación. "A transferencia é poñer a disposición da sociedade e do tecido empresarial os coñecementos que podemos xerar coas nosas investigacións".

Detrás de este evento "hai moitas ganas de que o campus saia das aulas", añadió Soto tras mostrar su satisfacción por la participación en el encuentro "de tanta xente que entende que Universidade e empresa teñen que ter unha mesma visión sobre cousas que nos atinxen a todos e todas". Goicoechea, por su parte, presentó el funcionamiento de una iniciativa que, señaló, contribuye "a que poidamos dirixir as nosas investigacións e enfocalas a ese servizo que queremos prestar á sociedade".

Casi 1.700 investigadores, más de 200 patentes, 30 spinoffs y 185 grupos 
La vicerrectora reivindicó la UVigo como protagonista de un "ecosistema de innovación" que debe estar "a disposición da sociedade" en el que los grupos de investigación "non son competidores das empresas, senón acompañantes". 

Así, destacó su capacidad en materia de transferencia al contar con casi 1.700 investigadores e investigadoras y 185 grupos de investigación, con más de 200 patentes activas y en la que surgieron casi 30 spin-offs. Además ahondó en las diferentes vías de colaboración posibles entre UVigo y empresas, como proyectos y contratos de I+D, acuerdos de transferencia tecnológica, licencias, etcétera.