La UVigo participa en un programa nacional de jóvenes con discapacidad

Una treintena de centros superiores buscarán mejorar la formacion de personas con capacidades intelectuales diversas
Campus de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Campus de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Universidade de Vigo ha sido seleccionada para participar, junto con otras 30 de toda España, entre ellas también la de A Coruña, en un programa de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la quinta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, que se desarrollará durante el curso académico 2021-2022.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos. El objetivo principal es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior, según Fundación ONCE, "resulta aún insignificante".

Actualmente no hay estadísticas de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior en estudios de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5% y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

A lo largo de las cuatro primeras ediciones, un total de 1.229 jóvenes con discapacidad han podido conocer la realidad universitaria. Fundación ONCE quiere lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de jóvenes con diversidad intelectual, que representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo. "Por ello es precisa la realización de actuaciones concretas, para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad", señala la ONCE.

Comentarios