La UVigo premia los proyectos realizados con perspectiva de género

Los estereotipos en la elección de carrera, la presencia de la mujer en la ciencia o el arte y la violencia machista centran los trabajos galardonados

Jairo Pazos. DUVI
photo_camera Jairo Pazos. DUVI

Trabajar con perspectiva de género tiene premio. Al menos en la Universidade de Vigo. Tres proyectos de fin de Máster y otros tantos de Grado han sido reconocidos con los premios Egeria, que van ya por su quinta edición.

Los estereotipos de género en los ciclos formativos, el tratamiento de las víctimas de violencia de género o la presencia de la mujer en la ciencia o el arte urbano son solo algunos de los temas que centran los trabajos reconocidos.

Alba Tomé. DUVI

Entre los galardonados se encuentran los alumnos del Campus de Pontevedra Alba Tomé –en la imagen superior–, titulada en Comunicación Audiovisual, y Jairo Pazos, de Educación Física. La primera centró su proyecto de fin de carrera en la figura de la directora, guionista y productora "asentada en Galicia con máis recoñecemento", Manane Rodríguez. Tomé llevó a cabo una "retrospectiva da súa vida ligada ao cine". Tal y como relata la alumna al Diario de la Universidade, de su proyecto extrae como principal conclusión que "unha muller no audiovisual non é o mesmo que un home, ao contar con menos espazo e seren cuestionadas" cuando "pisamos unha zona na que non compartimos o imaxinario patriarcal".

Por su parte, Jairo Pazos realizó un estudio sobre la influencia del feedback evaluativo en la percepción del alumnado de Educación Física. Para este estudio analizó con 55 estudiantes de Secundaria del IES Monte Carrasco de Cangas cómo los estímulos positivos y negativos de carácter afectivo pueden influir en la percepción de los contenidos informativos, así como de la capacidad para ejecutar una tarea y en el gtrado de motivación con una actividad. La aplicación de la perspectiva de género permitió al alumno constatar que existen diferencias significativas en lo relativo a la motivación y goce con la actividad entre los y las participantes, lo que lleva a Pazos a incidir en la "importancia que teñen os aspectos de xénero na formación curricular dos docentes".

Además, recibieron los premios Egeria tres alumnas del Campus de Vigo: Claudia Iglesias, por su TFM en el Máster en Tradución para a Comunicación Internacional sobre la poesía slam; Noelia García, por su TFM en el Mestrado en Formación do Profesorado en el que aborda la persistencia de estereotipos de género en la elección de ciclos formativos, centrándose en el caso de la rama agraria, "tradicionalmente masculinizada"; y María Casanova, por su TFG de Enfermería en el que estudia el nivel de formación y actitudes del personal sanitario que atiende a mujeres que son víctimas de violencia de género.

Finalmente, en el Campus de Ourense resultó galardonado el proyecto de Sabela Domingo, alumna del Mestrado de Formación de Profesorado, que gira en torno a la figura de la oceanógrafa Ángeles Alvariño y la presencia de la mujer en el ámbito científico.

Comentarios