lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

La UVigo trabaja ya para que Deseño e Creación se quede en Pontevedra

Javi fachada de bellas artes
Javi fachada de bellas artes

La Xunta de Facultade decidió, en una ajustada votación, rechazar la implantación del nuevo grado en Belas Artes ▶El vicerrector destaca el "importantísimo valor engadido" que la titulación daría a la ciudad

La Universidade de Vigo, con la Vicerreitoría del campus a la cabeza, trabaja ya para que el Grao en Deseño e Creación se quede en Pontevedra después de que la Facultade de Belas Artes rechazase acoger la nueva titulación, cuya implantación estaba prevista para el curso 2020-2021. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, desveló la situación en el Consello de Goberno celebrado el pasado miércoles, tal como se publicó este jueves , y avanzó que se buscará "unha solución" para implantar el nuevo grado "noutro centro" para "fortalecer o campus".

Así lo reafirmó también el vicerrector pontevedrés, Jorge Soto, para quien el rechazo fue "unha auténtica sorpresa", según admitió este jueves, apesadumbrado pero sin ápice de rendición.

El jarro de agua fría se materializó hace unos días. Después de más de dos años de trabajo, de una prórroga y con la memoria del nuevo grado perfectamente preparada, incluyendo la recogida de sugerencias, la Xunta de Facultade -en la que están representados docentes, alumnado y PAS- dio su veredicto en la votación que culminó once reuniones sobre el asunto: 22 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.

OPORTUNIDADES. "É unha titulación absolutamente estratéxica no tecido industrial e empresarial e de creación dentro do Campus CREA -afirmó-. Sentímonos tristes por que a facultade dixera non a este novo grao", ya que el apoyo de la Reitoría y la Vicerretoría "foi total desde o primeiro momento". Un apoyo al que se sumaron el equipo decanal de Belas Artes "e outros profesores que vían a necesidade da implantación deste grao".

Soto subraya que el rechazo no se limita al nuevo grado, sino que "é dicir non a toda unha articulación de carreiras que están imbricadas dentro do campus CREA. Para nós é absolutamente primordial que este grao exista en Pontevedra. Dá valor engadido á cidade, é importantísimo".

Así, reiteró que "estamos estudando as posibilidades para que isto non se vaia, traballando para dar resposta a esta negativa dunha parte de Belas Artes", ya que la mayoría del estudiantado estaba a favor del nuevo grado, al igual que "bastantes profesores", porque "vían a importancia" de la futura titulación.

Al igual que ocurre en Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y La Laguna, "cidades onde o deseño é unha marca propia", la "vinculación natural" de Deseño e Creación era con la Facultade de Belas Artes. "Pontevedra ten agora mesmo todas as oportunidades para converterse nunha referencia nacional dentro deste ámbito e todo o que significa dar resposta a empresas e a toda unha xeración de novas tendencias. De aí a importancia que ten para o tecido cultural, empresarial e cidadán".

Memoria. La implantación definitiva del grado sería con cuatro cursos de 45 plazas cada uno

La memoria de la titulación establece que Deseño e Creación se implantaría progresivamente hasta llegar a los cuatro cursos, con 45 plazas en cada uno, a partir del curso 2020-2021. Respecto a ese plazo, "imos ver", matizó Soto.

"Xa estamos reunidos dando resposta" a la inesperada situación. "Queremos tranquilizar á xente. Non vou permitir, dentro das miñas posiblidades, que esta titulación marche de aquí. Estou a traballar para que isto sexa só un pequeno bache dentro dun obxectivo que é implantar este grao e outros que queiran vir". La memoria también establece la relación de materias y docentes, muchos de ellos integrados actualmente en Belas Artes, de ahí la "vinculación natural" con esta facultad.

La UVigo trabaja ya para que Deseño e Creación se quede en Pontevedra
Comentarios