Las vacaciones dejan a la Audiencia sin personal para abrir la puerta por la tarde

Los sindicatos exigen a la Xunta una solución, una vez que la Guardia Civil se a negado a prestar el servicio más allá de las 15 horas

Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA

Los accesos a la Audiencia Provincial experimentarán un serio contratiempo a partir de julio, un problema similar al que ya se dio en las pasadas Navidades. Y todo debido a la carencia de personal de seguridad para controlar la entrada por las tardes.

La situación no es nueva. Se viene arrastrando desde hace años, según alertan los sindicatos, lo que genera una situación "cando menos curiosa e inaudita, que menoscaba a seguridade e determinados dereitos do persoal que presta as súas funcións nesa sede".

Enrique Araújo, delegado de STAJ, explica que las funciones de vigilancia y custodia que realizan agentes de la Guardia Civil en la Audiencia expiran a las 15 horas, cuando concluye su turno. En ese momento, la puerta principal del Palacio de Justicia se cierra a cal y canto.

Si algún juez, abogado o funcionario quiere desarrollar parte de su jornada laboral por las tardes, depende de una funcionaria, que es la que atiende actualmente el timbre y debe abandonar su puesto de trabajo para bajar a la entrada y abrir la puerta. Una función que, critican los sindicatos, incluye funciones de seguridad, cometido para el que no tiene ni medios ni formación "ainda que pon toda a súa boa vontade".

El Gobierno autonómico valoró la opción de contratar seguridad privada de 15 a 20 horas

Esta realidad provoca que a partir de las 15 horas, si esta persona debe ausentarse por cualquier motivo (vacaciones, días libres, enfemedad...), el acceso por las tardes a la Audiencia queda totalmente anulado. "Unha situación da que é coñecedora a Xunta de Galicia, en concreto o director xeral de Xustiza e o subdirector de Medios", añade el sindicalista.

Y cita lo ocurrido en diciembre, cuando esta funcionaria estuvo de vacaciones, "e funcionarios, letrados e maxistrados quedaron sen poder acceder ó seu posto de traballo".

SERVICIO MUY CARO. STAJ asegura que la Xunta le ofreció a los agentes de la Guardia Civil repartirse para hubiese uno por las tardes, pero su contestación fue que no les interesaba.

Ante esta negativa, el Gobierno autonómico valoró la opción de contratar seguridad privada de 15 a 20 horas, "pero chegou á conclusión de que lle resultaba moi cara, que non tiña cartos para unha cuestión que calificou como menor", sostiene Araújo.

El sindicato advierte de que ahora que llegan las vacaciones de verano se volverá a repetir el problema de que no habrá nadie para abrir la Audiencia por las tardes, por lo que reclama una solución urgente.

Comentarios