Vacaciones navideñas para diez obras previstas en Pontevedra

El parón navideño de la construcción afectará a todos los trabajos que ejecuta el Concello salvo uno: el saneamiento del Gafos ▶Su paseo urbano estará cerrado un mes

Un obrero supervisando un punto de luz en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un obrero supervisando un punto de luz en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El parón navideño del sector de la construcción en la provincia afectará a una decena de obras públicas en Pontevedra. Las vacaciones obligarán a replantear los calendarios de finalización de actuaciones impulsadas por el Concello presupuestadas en más de 2,5 millones de euros. Las hay de todo tipo: desde mejora de calles y carreteras a la construcción de instalaciones como campos de fútbol o de más tramos de la traída de agua.

Los proyectos que serán suspendidos por la llegada de las fiestas serán la reforma de la zona verde del Camiño de Castela, que se enmarca en el plan que incluye el entronque de A Seca, Casimiro Gómez y Xosé Malvar y la mejora del entorno de Fernando Olmedo. La intervención la ejecuta la firma EC Casas por algo más de 253.000 euros.

Las actuaciones que verán modificado su calendario de ejecución están presupuestadas en más de 2,5 millones de euros

 

La lista de obras afectadas también incluye el núcleo de centralidad de Cerponzóns, valorado en 219.000 euros; la obra para llevar la red de agua potable al lugar de Os Areás, en Mourente (84.022 euros ejecutados por la firma Oserco); la rehabilitación de la carretera que une A Carballeira con O Regueiriño, en Lourizán, que cuenta con un presupuesto de 207.374 euros y que realiza la empresa Covsa; la ampliación de aceras y mejora del asfaltado del parking disuasorio del Recinto Feiral, que lleva a cabo EC Casas por 228.541 euros; la construcción del campo de fútbol de hierba sintética de Chan do Monte, en Cerponzóns, que impulsa Prace Servicios y Obras por 865.000 euros; la reforma del barrio marinero de O Cabo, en Lourizán, que ejecuta EC Casas por 203.712 euros; el remate final de la mejora de la Rúa do Costado, que efectúa Ediserpo por 235.591 euros; la mejora de Monte do Taco, que realiza EC Casas por 60.343 euros, y obras menores en parroquias del rural y en el ámbito urbano.

Otras actuaciones, como la mejora de la playa fluvial del Lérez, adjudicada a Covsa por 229.684 euros, comenzarán después de Reyes debido -precisamente- al parón navideño de la construcción.

LA EXCEPCIÓN. La única gran obra que no se verá afectada por las vacaciones es el saneamiento del Gafos. El paseo urbano del río, cortado el lunes, permanecerá cerrado durante un mes. Así lo acordaron la concesionaria de los trabajos y los técnicos municipales tras estudiar el desarrollo de los trabajos, que empezaron este mismo martes al lado de la Avenida da Estación y que continuarán hasta Pedro Sarmiento de Gamboa.

La UTE formada por Ediserpo y Ogmios trabajará durante todas las fiestas, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Comentarios