Los viajes en Semana Santa se encarecen más de un 20%: estos son los destinos favoritos de los pontevedreses

Las agencias de viajes de la ciudad aseguran que al coincidir tan pronto este año "la gente apenas se ha movido"
Un hombre paseando ayer por delante de una agencia de viajes de la ciudad del Lérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un hombre paseando por delante de una agencia de viajes de la ciudad del Lérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Queda tan solo un mes para que se celebre la Semana Santa, pero con la resaca emocional del Carnaval todavía sobre la mesa, los ánimos para disfrutar de ella por todo lo alto todavía están un poco escondidos. Y sino que se lo digan a las agencias de viajes de la ciudad, que aseguran que el movimiento en las reservas va a ralentí.

"La gente no es consciente de que la Semana Santa ya está ahí, que solo queda un mes. Este año es muy temprano y, aunque hubo gente precavida que reservó con antelación, este año las ventas van mucho más despacio", asegura Reyes Cuíña, de la agencia Viajes Deza.

"Aunque se ofertaron muchos viajes desde Galicia, la verdad es que están siendo más fuertes las reservas para el verano que para la Semana Santa", confirma también Mar Piñeiro, de la empresa Mis viajes con Pancho, que achaca también esta situación a los precios.

"Con estos precios, muchas veces compensa más irte al Caribe que a Canarias"

"Algunos aún se están recuperando de la cuesta de enero y los precios para estas fechas están muy elevados. En comparación con otros años, subieron fácilmente un 20 o incluso un 30%", explica Piñeiro.

En lo mismo coincide David Neira, de Viajes 365, que reconoce que "estamos vendiendo muchos más viajes para el verano". "Este año la Semana Santa coincide muy pronto pero la gente apenas se ha movido. Los precios en estas fechas, como yo digo, son cariñosos. En comparación con el 2023 subieron un poco pero si los comparamos con antes de la pandemia, con el 2019, el encarecimiento es todavía mayor", asegura.

Y aunque esta subida de precios se extiende a todos los servicios que engloban un viaje y también a todos los destinos, no todos ellos se han encarecido de la misma forma. "La subida en general supera el 20% , pero después hay casos y casos. Por ejemplo, nosotros por Semana Santa todos los años ofrecemos una excursión a Portugal y ahí intentamos ajustar los gastos lo máximo posible. Este año solo la hemos encarecido un 10%. Sin embargo, si nos centramos solamente en los hoteles, tenemos pensiones completas que antes nos costaban unos 50 o 60 euros y ahora están por 80 o 90 euros, así que en los alojamientos las subidas llegan perfectamente al 30%", explican en Viajes Deza.

Tal es el encarecimiento en algunos casos que Sara Redondo, de Viajes Rascado XG-12, asegura que "con estos precios, muchas veces compensa más irte al Caribe que a Canarias".

¿A dónde se irán los pontevedreses esta Semana Santa?

Los destinos más demandados varían en función de los días que dure el viaje. Aquellos que solo tendrán vacaciones los días festivos, es decir, de jueves a domingo, prefieren capitales europeas o las Islas Canarias; y los que afortunadamente aprovecharán los 7 días de la esta celebración, se irán algo más lejos. El Caribe y Nueva York son los lugares más deseados.

"A estas alturas es raro que aún sigamos anunciando viajes de Semana Santa, porque debería estar ya llena, pero lo cierto es que la gente es ahora cuando empiezan a preguntar por algunos destinos. Las Canarias son un destino que siempre tienen muy buena acogida, así como también capitales como Praga, Estambul o Riga. Después, entre los que tienen más días de vacaciones, está triunfando mucho Nueva York, con salida desde el aeropuerto de Oporto el día 23", asegura Reyes Cuíña.

Por supuesto, afirma por su parte Sara Redondo, "tampoco puede faltar Disney, el sur de Portugal o incluso el Caribe".

También habrá, tal y como apunta María Castro, de Viajes Darío, "alguna escapada con niños por la zona de Cantabria y Asturias, e incluso también algunas familias y parejas están demandando mucho Italia".

Comentarios