La vacunación pediátrica masiva contra la gripe transcurre con normalidad en Pontevedra

El objetivo de esta campaña, tal y como destacaba el conselleiro de Sanidade, es "prevenir que el niño contagie a las personas más vulnerables de su entorno"
Momento en que una niña recibe la vacuna en el Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Momento en que una niña recibe la vacuna. SEBAS SENANDE

La campaña de vacunación pediátrica masiva contra la gripe a los menores de cinco años, que se ha extendido este fin de semana a los hospitales de todas las áreas sanitarias gallegas tras el "éxito" de la experiencia piloto la semana anterior en el área de Santiago y O Barbanza, transcurre con normalidad en toda Galicia. 

Así, durante este sábado los menores gallegos de entre seis meses y cinco años han acudido, acompañados por sus progenitores o tutores, a vacunarse en los 14 hospitales públicos gallegos habilitados durante este fin de semana para ese fin. 

Así, según fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press, la jornada transcurre con normalidad y las familias acuden al lugar al que han sido citados, para este sábado o para el domingo, a través de un SMS. 

Durante este domingo, el dispositivo permanecerá activo en los hospitales de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra. El horario de vacunación será de 10,00 a 14,30 horas y de 14,30 a 20,00 horas, excepto en el caso de Ourense, que en la jornada del domingo solo vacunará en horario de mañana.

"INCREMENTO DE LA INCIDENCIA". Este dispositivo se ha activado después de que desde el mes de octubre se haya registrado "un repunte" y un "incremento de la incidencia", tanto en las consultas de pediatría de Atención Primaria como en las urgencias pediátricas. 

Pese a esto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmaba este viernes que las patologías que se registran son "menos graves". "Afortunadamente son patologías que no son graves y que no requieren ingreso pero, en todo caso, cuando tienen que ingresar, todas las unidades de hospitalización pediátrica están disponibles", ha remarcado el titular de Sanidade. 

Por eso, en este contexto, animaba a "seguir avanzando" en la vacunación de la gripe en los niños y niñas de entre 6 meses y cinco años. 

El objetivo, destacaba el conselleiro, es "prevenir que el niño contagie a las personas más vulnerables de su entorno". Por eso, ha añadido, "interesa adelantar a cuantos más niños posible", ya que "el pico de la ola de la gripe este año" esperan que "se adelante". "Cuanto antes vacunemos a los niños, ese efecto de corte será más efectivo", ha subrayado. 

De la experiencia de la prueba piloto de la pasada semana, García Comesaña aseguraba que han concluido que, "concentrando" la vacunación en 24 horas, "casi se triplicó" el número de vacunas dispensadas, en comparación con lo que se registró "durante un tiempo" en los centros de salud. 

En este sentido, defendía la "accesibilidad" de ese modelo que, según indicó, "fue bien vista por los padres y madres", puesto que "había cierta comodidad con el acceso y la atención". "A la vista de que esa solución fomentaba esa accesibilidad, decidimos extenderla a todas las áreas sanitarias", relataba el titular de Sanidade. 

Comentarios