sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

El vacunódromo de Campolongo se estrena con 2.000 terceras dosis

undefined
Visita institucional realizada este viernes al vacunódromo de Campolongo. GONZALO GARCÍA
El conselleiro de Sanidade anunció en el recinto que espera que los menores de 12 años se puedan vacunar lo "antes posible" ► El 20% de los pacientes ingresados con covid no están vacunados, así como el 50% de los casos críticos ► Sanidade regulará la hostelería "en función de las características de cada local y no por la incidencia acumulada de cada ayuntamiento"

Tras mes y medio de parón, el Sergas reanudó este viernes la actividad en los 16 vacunódromos gallegos para comenzar a suministrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid entre la población septuagenaria.

En Pontevedra y Vilagarcía el regreso ha ido acompañado de un cambio de ubicación debido a los eventos que fueron programados en los recintos feriales donde se suministraron las primeras dosis.

Ambos concellos aseguran que siempre mantuvieron su disposición a colaborar con el Sergas, pero la falta de avances en el suministro de las vacunas de refuerzo les llevaron finalmente a desmontar los dispositivos para dejar paso a ferias y eventos.

Tras sondear distintas opciones, en el municipio capitalino se acordó trasladar el operativo a la delegación territorial de la Xunta de Campolongo, que este viernes abrió sus puertas en tiempo y hora, a las 09.00 de la mañana.

La campaña generó en el entorno algo más de tráfico que el habitual, pero fue un impacto leve y las colas avanzaron a buen ritmo. De hecho, en general las personas citadas se mostraron satisfechas con el dispositivo, aunque hubo quienes mostraron su predilección por la anterior ubicación (el Recinto Feiral) y algún marinero que trasladó su malestar al comprobar que será a partir del lunes (y no desde este viernes) cuando los profesionales de este sector vacunados con Janssen podrán solicitar la dosis de refuerzo.

La sala cuenta con diez puntos de vacunación, en los que este viernes estaba previsto administrar 2.000 dosis, la misma cantidad programada para este sábado. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pasó revista al operativo a primera hora, junto al gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, y otras autoridades.

Allí anunció que en Galicia está previsto administrar 291.400 terceras dosis a personas de entre 70 y 79 años, así como dosis de refuerzo a los 124.000 ciudadanos inmunizados con el suero de Janssen.

El conselleiro recordó que la vacuna es la herramienta "máis importante" para frenar la covid y que, sin embargo, el 6% de la población diana sigue sin estar inmunizada. Un porcentaje relativamente pequeño pero de gran incidencia, ya que el 20% de los pacientes gallegos que están ingresados con covid no están vacunados, así como el 50% de los casos críticos que se encuentran en la UCI.

VER MÁS: El Sergas reabrirá los centros de vacunación masiva a mediados de noviembre

García Comeseña reiteró en este sentido que el Sergas sigue ofreciendo "todas as facilidades" para que se inmunicen este tipo de casos, que pueden acceder al sistema de Autocita o directamente plantarse en los vacunódromos de Galicia.

Nuevas convocatorias. El titular de Sanidade criticó las formas del Gobierno central a la hora de anunciar la próxima vacunación de las personas mayores de 60 y los sanitarios, sin pasar por la mesa de vacunación y la comisión de salud, si bien confirmó que el Sergas desarrollará la campaña en los términos que se acuerden.

Además indicó que, aunque los brotes de los que hay constancia "non se centran especialmente nos colexios", a Sanidade le preocupa el ámbito educativo. Por ello desea vacunar "o antes posible" a la franja poblacional de seis a doce años, a la que se prevé dispensar "un tercio" de las dosis convencionales.

El Sergas vacunará a los mayores de 60 en los términos que paute el Ministerio, pero critica las formas del anuncio 

La última información que maneja la Xunta es que la Agencia Europea del Medicamento se pronunciará en dos o tres semanas y que a partir de ahí el Ministerio de Sanidad ya estaría en condiciones de pautar la vacunación.

"Preocupados". El conselleiro informó de que los integrantes de los comités y subcomités de expertos están "preocupados" por la subida reciente de los casos covid, "que non é explosiva, pero si constante".

Por lo de pronto, no se prevé aumentar las restricciones con carácter general, pero sí se pretende fomentar la vacunación de la población pendiente con medidas como la vacunación libre o la previsión de recuperar la exigencia del certificado covid en toda la hostelería.

Además, Sanidade se reunirá el próximo lunes con el sector hostelero para analizar la situación y evaluar posibles reajustes, aunque la idea es que, si se adoptan nuevas decisiones por la evolución de la pandemia, se haga "en función de las características de cada establecimiento y no por la incidencia acumulada de cada ayuntamiento".

De entrada, la Xunta opta por no modificar el sistema de aforos y reforzar elementos que dan "mejores garantías", como el certificado o la renovación del aire.

Por otro lado, García Comesaña indicó que "excepcionalmente" se podrán adoptar medidas en algunos concellos con alta incidencia. Sin ir más lejos en Forcarei, donde este sábadose dará salida a un cribado poblacional debido al elevado número de positivos (16 en los últimos siete días) que se han detectado en la población (de unos 3.000 habitantes), cifras que han hecho que la incidencia supere los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y los 500 a 14 días.

La visita del conselleiro continuó en Vilagarcía, cuyo vacunódromo fue trasladado a la Comandancia da Mariña.

La tasa del área supera la media 
El conselleiro de Sanidade puso en valor las tasas de vacunación que se alcanzaron en el área de Pontevedra, donde un 94, 57% de la población diana está vacunada frente al 93,94% de la media gallega.

Además, informó de que 192.000 gallegos mayores de 80 años ya han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid.

 

La opinión en la calle. ¿Cómo se recibe la tercera dosis?
undefinedGloria Ojea, vecina de Mourente de 79 años

"Confianza para gobernar vida". Eso es lo que Gloria Ojea cree que le aporta la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, que este viernes recibió en el vacunódromo de Campolongo.

La mujer, vecina de Mourente y de 79 años, acudió en vehículo trasladada por su hija y con la idea de que tardaría más tiempo en vacunarse. "Ao final vou ter tempo de facer unhas compras", señalaba a la salida.
undefinedElvira Varela, vecina de O Grove de 77 años

"Acabo de llegar y ya estoy vacunada". Elvira Varela quedó sorprendida con la rapidez con la que discurrió el operativo, "muy bien organizado".

Su marido le acercó en coche desde O Grove para recibir su tercera dosis, un suero que le confiere seguridad. "Es una maravilla. Deberíamos estar vacunados todos. Hay quin no las quiere, pero yo soy de las que hagan falta por el bien de todos".

El vacunódromo de Campolongo se estrena con 2.000 terceras dosis
Comentarios