El vacunódromo de Pontevedra recibe "un mínimo" de 2.000 personas por día

El área sanitaria comienza este jueves con el refuerzo de dosis entre aquellos a los que se les administró Janssen
Gente haciendo cola para vacunarse en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. RAFA FARIÑA
photo_camera Gente haciendo cola para vacunarse en el Edificio Administrativo de la Xunta en Campolongo. RAFA FARIÑA

El nuevo vacunódromo de Pontevedra, situado en el Edificio Administrativo de la Xunta, se estrenó el pasado 19 de noviembre y, de momento, las cifras de afluencia están siendo muy positivas. De hecho, aunque el primer día se registró un 71% de participación, en el resto de jornadas el porcentaje superó siempre el 90%.

"Desde el pasado sábado tenemos un mínimo de 2.000 personas por día. Hay citados, en franja de 70 a 79 años, unas 2.000 personas al día, pero después tenemos la gente que viene sin cita o las personas que no se vacunaron en la campaña ordinaria cuando les tocaba por edad", asegura la coordinadora de vacunación, Chelo Rodríguez.

REFUERZO DE JANSSEN. Todas las personas que hayan sido vacunadas con Janssen en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés serán citadas, a partir de este jueves, para administrarles una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, como anunció el coordinador de vacunación de esta zona y director de Enfermería, Juan Vázquez Vilar.

La participación, entre las personas de 70 a 79 años, supera ya el 90%

Esto provocará "un incremento de cidadáns citados en cada un dos recintos da área sanitaria", ya que diariamente estarán convocados "uns 1.500 cidadáns no distrito de Pontevedra e sobre 900 no do Salnés". Según informó Vázquez Vilar, esta situación se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Todos los citados recibirán un SMS indicando el lugar, el día y la hora a la que deben acudir al punto de vacunación. Desde el Sergas piden puntualidad para evitar aglomeraciones.

A los vacunados con Janssen hay que sumar a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, a quienes se seguirá administrando la tercera dosis de Pfizer.

En este sentido, para este jueves están convocados unas 2.000 personas en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo, Pontevedra, y otras 650 en la antigua Comandancia de la Mariña, en Vilagarcía de Arousa.

Cabe destacar que la autocita y la vacunación libre para aquellos que aún no recibieron ninguna dosis, sigue abierta en ambos centros. Además, se seguirá vacunando a los ciudadanos de entre 80 y 89 años en los centros de cabecera, siempre mediante cita.

Por el momento, se desconoce cuándo se aplicará la dosis de refuerzo para el personal sanitario, para las personas menores de 70 años, así como tampoco para otros colectivos vulnerables.

"El espacio es bueno pero hay que readaptarse" 
Los trabajadores del vacunódromo están aún adaptándose al nuevo recinto. Según asegura la coordinadora de vacunación, Chelo Rodríguez, "el espacio es bueno pero hay que readaptarse. Vamos poquito a poco ganando agilidad y rehaciéndonos con el trabajo que veníamos haciendo meses atrás". 

Concienciación 
En cuanto a la respuesta de la ciudadanía, "la gente viene concienciada y, aunque hay algunos reticentes, en general está yendo bien. La verdad es que los pontevedreses están respondiendo muy bien".