Vaipolorío pide que se descubra el Gafos tras casi 50 años soterrado a su paso por el centro

El concejal de Medio Ambiente de Pontevedra, Iván Puentes, apoya la propuesta: "Si técnicamente es viable, el resto será tiempo, esfuerzo y voluntad de otras administraciones por implicarse"
Visita al tramo soterrado del río Gafos. CONCELLO DE PONTEVEDRA
photo_camera Visita al tramo soterrado del río Gafos. CONCELLO DE PONTEVEDRA

El colectivo ecologista Vaipolorío ha reclamado la "recuperación ambiental total" del río Gafos mediante el descubrimiento del tramo, a su paso por el centro de Pontevedra, que comenzó a ser soterrado en 1970. Para el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, esa actuación sería "la guinda" a las aspiraciones de esta entidad que, desde hace 19 años, organiza una campaña de limpieza estival desde el nacimiento del cauce fluvial hasta su desembocadura en la ría. 

Con motivo de una visita guiada a lo largo del túnel de más de 500 metros que canaliza el río subterráneamente entre las calles General Rubín y Alcalde Hevia, y a la que se han sumado vecinas y vecinos de todas las edades, Sancho ha destacado que el objetivo de esta "reivindicación" es "volver a darle vida que tuvo en otro tiempo", mientras que en la actualidad se ha convertido en un "espacio muerto". Para ello, ha apelado a las "intenciones" políticas y la "sensibilidad social" para recobrar "una joya", ha añadido. 

El concejal de Medio Ambiente de Pontevedra, Iván Puentes, ha sido uno de los asistentes a esta visita y, tras completar el recorrido, la ha calificado como "una experiencia muy ilustradora", en tanto "es pasar de la vida a la muerte y de la muerte a la vida", en alusión a que la vegetación y la fauna propias del cauce fluvial natural se interrumpen por completo en el interior del tramo soterrado. 

"No hay ni ratas", ha precisado el edil socialista, comparando el "estado verde " del tramo de río descubierto frente al "túnel frío, oscuro y falto de vida" de la zona canalizada. 

Aunque no ha recomendado la visita en solitario, sino a través de una actividad organizada, Iván Puente ha destacado la utilidad de esta convocatoria para "cualquiera que tenga dudas de si hay necesidad de destapar el río o no", argumentando que le permitiría "abrir bastante los ojos y hacer que se entienda la apuesta del ayuntamiento de Pontevedra", junto con Vaipolorío y la Asociación de Vecinos de Campolongo, que también ha colaborado en esta iniciativa.

PROYECTO. Así, Iván Puente ha reiterado la intención de la Concejalía de Medio Ambiente por desarrollar un proyecto para descubrir el río Gafos como "objetivo estratégico" de su departamento. "No solo es una cuestión ambiental, sino que es increíble que Pontevedra tenga esta joya en el centro de la ciudad y no nos pongamos manos a la obra para recuperarla", ha explicado, para desarrollar el potencial de este espacio como "zona de ocio y esparcimiento, que conecta con la ría en su desembocadura y con otros espacios naturales en su cabecera". 

"Si técnicamente es viable, el resto será tiempo, esfuerzo y voluntad de otras administraciones por implicarse", ha añadido Iván Puente, sobre todo en alusión a la Xunta, por sus competencias en materia fluvial. También ha precisado que será necesario "encontrar fondos porque el ayuntamiento no tiene capacidad por sí solo". 

En cualquier caso, ha advertido que se trata de "una obra de envergadura" y no será "fácil ni rápido" llevarla a cabo. "El día que consigamos hacerla cambiará el aspecto del centro de la ciudad", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente. 

En este sentido, Iván Puente ha señalado que desde el ayuntamiento ya se están "dando pasos" para, en primer lugar, realizar un informe de viabilidad para determinar si desde el punto de vista técnico es posible, si bien "todo parece apuntar" en sentido afirmativo. 

El segundo paso consistiría en elaborar una memoria económica a modo de anteproyecto. Por último, se desarrollaría un proyecto "de todo el trecho para integrar toda la zona urbana con un tratamiento homogéneo de parque lineal" En conjunto, el edil socialista ha insistido en que "llevará más o menos tiempo, pero paso a paso se irá haciendo".

VECINDARIO. Por su parte, el responsable de la Asociación de Vecinos de Campolongo y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Juan Loureiro, ha anunciado que esta será la primera de otras visitas guiadas en las que este colectivo siga colaborando con Vaipolorío para seguir un objetivo que llevan "reclamando hace años". 

Si bien la población del barrio estaba antaño "más dividida, ahora la gente se ha dado cuenta de que aquellos miedos que había a que esto pudiese estar lleno de mosquitos, no es así", especialmente desde que el Gobierno local acondicionó el paseo fluvial del Gafos entre la calle Alcalde Hevia y la estación de autobuses. "Esto es compatible y cada vez más gente quiere levantarlo y que se meta en medio de Campolongo", ha afirmado Loureiro sobre la aceptación del proyecto para destapar la parte canalizada del río.

VISITA. Unas cincuenta personas han participado en este paseo por el tramo del río Gafos provistos de botas de goma y linternas, siguiendo las indicaciones de Vaipolorío y la Asociación de Vecinos de Campolongo. El nivel del agua no alcanzaba más allá de los tobillos en la mayor parte del medio kilómetro del trayecto, durante el cual se han podido ver pequeñas formaciones de estalacticas entre las rendijas del hormigón. 

En zonas puntuales se han observado cables metálicos sueltos y pequeños desprendimientos de la estructura. En cuanto al firme sobre el que discurre el cauce fluvial, el profesor de Ciencias Naturales e integrante de Vaipolorío, Amancio Castro, ha atribuido al diseño constructivo del túnel que no se hayan producido acumulaciones de arena en toda su longitud, por la que el agua discurre limpia y continua. 

Comentarios