Vaipolorío reivindica el cuidado del Gafos en el Día Mundial de los Humedales

El colectivo ecologista recordó el Convenio de Ramsar, que protege estos espacios naturales, ofreciendo  una visita guiada al Tomeza

Miembros de Vaipolorío en su visita al Gafos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miembros de Vaipolorío en su visita al Gafos. GONZALO GARCÍA

El colectivo Vaipolorío celebró este sábado, un año más, el Día Mundial de los Humedales. Lo hizo con una visita guiada que recorrió las brañas del río Tomeza. La excursión, que partió de la estación de autobuses de Pontevedra a las 10.00 horas y fue liderada por Amancio Castro, tuvo una duración de dos horas. La ruta pretendía recordar el Convenio de Ramsar, firmado en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre y que pretende preservar y concienciar sobre la importancia de estos espacios.

Históricamente, los humedales fueron sitios temidos por sus características naturales. La mitología popular está repleta de leyendas que hablan de seres extraordinarios que habitan estos lugares. Amancio Castro, en representación del colectivo Vaipolorío, intentó este sábado dar a conocer la belleza de los humedales. La finalidad de este día es concienciar a la población para evitar que acaben siendo reconvertidos en suelo industrial. Vaipolorío recuerda el caso de la Xunqueira de Alba, "sempre nos ollos dos predadores e hoxe felizmente posta en valor polo Concello de Pontevedra".

El colectivo destaca el éxito de esta iniciativa. "Veu xente desde Padrón que estaba moi interesada. Aproveitamos para explicar o importante papel que xogan estes espazos para a conservación da biodiversidade". Además, la naturaleza pareció devolverle este sábado el favor a Vaipolorío, ya que amaneció un día soleado en medio de la tormenta que azotaba la comunidad. Además, el colectivo destaca la belleza de la ruta. "Tivemos a oportunidade de contemplar a flor do narciso, que non é algo moi habitual", asegura el colectivo.

Vaipolorío es una organización destinada al cuidado y conservación del río de Os Gafos. La organización nació en el año 2001 para ofrecer un servicio de cuidado y recuperación ante la deterioración ambiental que llevan años sufriendo estos espacios.

El colectivo lleva a cabo diferentes actividades a lo largo del año para cumplir los objetivos de conservación y cuidado del río. Los talleres medioambientales, la catalogación de la fauna y flora y la limpieza de los márgenes del mismo son algunas de las actividades llevadas a cabo por el colectivo.

Comentarios