Vaipolorío sigue luchando por un río Gafos limpio y libre de residuos

La asociación Vaipolorío inauguró ayer a las diez de la mañana la primera jornada de limpieza del río Gafos, con la colaboración de diez internos del Centro Penitenciario de A Lama y veinte voluntarios. Juntos consiguieron retirar 21 bolsas de residuos, un total de 250 kg.
Voluntarios colaborando ayer en la limpieza del Gafos.
photo_camera Voluntarios colaborando ayer en la limpieza del Gafos.

Los organizadores de la campaña ven la situación del río cada vez más favorable, siendo mucho más reducida la presencia de vertidos sólidos que hace quince años, cuando comenzó la iniciativa. Pese a todo, los vertidos líquidos siguen siendo un problema, según nos cuenta uno de los organizadores.

Vaipolorío pretende seguir con sus jornadas de manera dominical hasta agosto, con la colaboración de distintas asociaciones y colectivos, tales como el Centro de formación y experimentación agroforestal de Lourizán o el Programa de voluntariado europeo Erasmus+. La próxima se hará con la presencia de Xuntos, Asociación Pontevedresa para el Síndrome de Down.

Al terminar la jornada, y como de costumbre, los participantes se reunieron para almorzar en un restaurante de la zona. Allí se respiró un ambiente de compañerismo, con charlas entre socios antiguos y nuevos voluntarios.

La asociación quedó legalmente constituida el año 2001, como una respuesta por parte de los vecinos de los concellos de Vilaboa y Pontevedra ante la falta de preocupación de las distintas instituciones encargadas de velar por el saneamiento del río, y tiene como objetivo, entre otras cosas, la defensa y cuidado del Gafos, desde su nacimiento en Figuerido, hasta su desembocadura en la ría de Pontevedra.

Actualmente la entidad ve como prioridad desbloquear el proyecto de saneamiento parcial pactado entre las administraciones autonómica y local,que a día de hoy sigue paralizado.

Otros proyectos, aunque no tan urgentes, forman parte de la actividad del grupo, como el destape del tramo urbano que transcurre por Campolongo, contando con un convenio con la Universidad de Vigo para su ejecución.

Vecinos de Poio han contactado con la asociación para llevar a cabo un proyecto similar en el concello vecino. Los miembros de Vaipolorío se mostraron receptivos ante la idea y han ofrecido su apoyo para iniciar el saneamiento también en su río.

Comentarios