Vaipolorío vuelve al Gafos en su primera campaña tras el parón por la pandemia

Los voluntarios estuvieron especialmente atentos a la aparición de mascarillas y alertaron sobre el bajo cauce del río
El grupo de voluntarios, ayer, minutos antes de comenzar los trabajos.
photo_camera El grupo de voluntarios, minutos antes de comenzar los trabajos. RAFA FARIÑA

El colectivo Vaipolorío dio este domingo comienzo a una nueva campaña de limpieza en el río Gafos -la vigésima-, después del parón provocado por el confinamiento. Serán cinco sesiones de trabajo a lo largo del mes de agosto. La de este domingo se centró en el inicio del sendero rural próximo al albergue de peregrinos de Pontevedra, en la calle Otero Pedrayo. El presidente de la organización ecologista, Gonzlo Sancho, explicó las medidas de "prudencia" adoptadas por todos los participantes y precisó que la evolución de la pandemia podría hacer variar las fechas de la campaña.

Este domingo participaron una veintena de personas, con mascarillas, guantes y gel desinfectante. En cumplimiento de las normas de aforo quedó anulada la tradicional comida de convivencia con la que finalizaba cada jornada de limpieza. Y precisamente, "porque las condiciones no son las más adecuadas para las celebraciones", Sancho anunció la decisión de posponer para 2021 las actividades conmemorativas de los 20 años de esta campaña, por la que Vaipolorío ha recibido ya varios premios.

No obstante, el presidente de Vaipolorío agradeció también la participación en la campaña de la Asociación Juan XXIII de Pontevedra, dedicada a la formación y promoción integral de las personas con discapacidad intelectual.

Sobre el estado actual del río Gafos, desde el colectivo indicaron que sigue "siendo preocupante" el bajo caudal, motivado por la sequía de un verano excesivamente atípico en cuanto a pluviosidad, ya que en junio y julio la pluviosidad fue prácticamente nula.

Gonzalo Sancho instó a la Xunta a que localice alternativas a las captaciones de agua para el suministro del vecindario. "Cuanto menos caudal hay es cuando más tiramos del agua", señaló para anunciar que estarán "vigilantes" para seguir el nivel del cauce.

[Los miembros de Vaipolorío, en plena faena. RAFA FARIÑA]

RAFA 10.00 horas. Rua Otero Pedrayo.Vaipolorio nueva campana de limpieza Rio Gafos.

En el polo opuesto, Sancho ha asegurado que la limpieza en general está funcionando "bastante bien" a pesar de la presencia creciente de plásticos.

De este modo, los enseres voluminosos y los electrodomésticos que protagonizaban las primeras campañas de recogida de residuos apenas figuran ya entre los residuos retirados. "Socialmente se ha avanzado bastante" en ese sentido, añadió el portavoz de Vaipolorío, aunque, según explicó. "igual que una casa, el río necesita un constante mantenimiento y una constante revisión".

Especialmente vigilantes se mantuvieron los miembros participantes en la sesión del domingo ante la aparición posible de mascarillas, un producto de nuevo uso habitual y para cuya eliminación pidieron a los ciudadanos que "extremen el cuidado y el respeto por el medio ambiente".

La dinámica de la jornada fue la habitual y se desarrolló entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Esta distribución horaria del trabajo hace necesaria una distribución de los diferentes tramos de limpieza, tanto a nivel rural como a nivel urbano y en la desembocadura del río, se dispondrán de una semana para otra.

Comentarios