'O Val do Lérez' evita insultos y palabras malsonantes en sus canciones porque "no todo vale"

A sátira con respeto e os clásicos da parodia van dan man neste Entroido grazas a O Val do Lérez e a Vamos con todo
photo_camera El grupo 'Val do Lérez' durante un ensayo. CEDIDA

La murga Val do Lérez, que también participa en el concurso de parodia, comienza su preparación para el concurso del Entroido el fin de semana siguiente al del Día de Reyes. 

El grupo, compuesto por 15 personas, ganó el certamen de murgas los tres últimos años, con un decorado más cuidado que en sus primeros años, un vestuario elegido a conciencia y una mayor inversión en la puesta en escena. 

Participa en el concurso de murgas desde 2006 aunque con el nombre de Val do Lérez lo hace desde 2001, cuando también tenía una comparsa que desapareció hace "tres o cuatro años" porque "no podíamos con todo", explica Johnny Güimil, que se encarga de los arreglos de las letras de las canciones y de elegir la melodía de temas conocidos con las que el grupo actúa en el certamen de murgas. 

"No soy capaz de escribir la letra si me siento con una libreta en blanco", precisa. Asegura que la inspiración le puede llegar en cualquier momento, tanto trabajando como estando de fiesta una noche, escuchando una canción en un pub.

En esta ocasión las letras de las canciones que Val do Lérez interpretará en el concurso de murgas hará referencia a cuestiones de la política nacional y  local y a temas de interés social. "Los personajes a los que hacemos referencia en nuestras canciones se lo suelen tomar bien porque no empleamos palabras malsonantes ni insultos. En Carnaval no todo vale", indica Johnny Güimil. "Satirizamos, ironizamos y dejamos intuir cosas pero sin recurrir al insulto. Es la norma que tenemos en el grupo". 

Los 15 integrantes de la murga Val do Lérez son amigos que apenas se ven durante todo el año porque la mayoría residen en localidades distintas. Es a partir de diciembre o enero cuando hacen todo lo posible por reunirse para ir concretando el tema de la canción y diseñando el vestuario. 

"Este año llevamos un tema que vale para todo a nivel general y que está muy de moda en la actualidad", indica el portavoz de la murga que realiza sus ensayos en el furancho O burato do grilo de Curro (Barro)

Además de participar en el concurso de murgas, el día de la incineración de Ravachol Val do Lérez le canta a este personaje una saeta de despedida. La letra de las coplas varían de un año a otro en función del asunto al que el loro haga referencia. 

Eso supone un reto para Johnny Güimil, que tiene que escribir la letra en un solo día. "A Ravachol lo presentan el jueves, el día de la final del concurso de murgas, y el sábado es la incineración, cuando le cantamos. Eso nos obliga a ensayar toda la semana".

Un clásico de la Mostra da Parodia: Vamos a todo busca "que la gente se ría dos horas y que no se canse"

Integrantes de 'Vamos a todo' preparando el vestuario que lucirán en el Entroido. CEDIDA

Integrantes de 'Vamos a todo' preparando el vestuario que lucirán en el Entroido. CEDIDA

El grupo Vamos a todo comenzó a participar por primera vez en el Entroido de Pontevedra en 2005. En concreto interviene en el desfile, en la Noche Pirata, en la Mostra da Parodia y, además,  acompaña al loro Ravachol en su desfile mortuorio. Obtuvo en los últimos años dos primeros y un segundo premio en el certamen de la parodia. 

"Nuestra intención es que la gente se ría durante dos horas y que no canse", señala Manolo Pazos, portavoz y uno de los fundadores de Vamos a todo

El grupo de Carnaval prepara sus actuaciones con cuatro meses de antelación, dedicando a esta tarea los fines de semana. Cuando se acerca el Entroido, sus ensayos son diarios para planificar una idea y preparar el material para la puesta en escena del espectáculo. 

"La idea siempre tiene que ver con Pontevedra porque es el único Carnaval al que asistimos. Suele ser un asunto que está de actualidad al que le sacamos un lado humorístico y satírico", precisa Manolo Pazos. 

Las propuestas parten de los 23 integrantes del grupo. "Las planteamos durante una cena o tomando unos pinchos. Las vamos analizando y votando hasta acotar varias ideas diferentes. Al final, de entre las dos más votadas  elegimos la que más apoyos haya conseguido". 

‘Vamos a todo’ va puliendo esa idea final para darle forma carnavalera. "Aunque la temática está clara aún estamos matizando cosas cuando solo quedan ocho días para el comienzo del Carnaval", señala Manolo Pazos. "Gastamos mucho tiempo y dinero en el montaje, que es bastante grande", sentencia.

Comentarios