Valdecorvos reclama la mejora de sus viales y una nueva carretera

Los vecinos están dispuestos a ceder terrenos para crear un nuevo paso entre la avenida de Lugo y la capilla de San Mauro

Participantes en la concentración de este sábado en a Rúa de Valdecorvos. DAVID FREIRE
photo_camera Participantes en la concentración de este sábado en a Rúa de Valdecorvos. DAVID FREIRE

Los vecinos de la Rúa de Valdecorvos han decidido formar un frente reivindicativo común para reclamar al Concello la mejora del acceso a sus viviendas y de la seguridad vial. En la tarde de este sábado protagonizaron una concentración para analizar la "situación de abandono" de esta zona de San Mauro y consensuar la propuesta que trasladarán al Concello "por enésima vez".

Los residentes solicitan a la Administración local el ensanche del Camiño da Barronca (junto a la rotonda situada en la confluencia de la avenida de Lugo con la avenida de Juan Carlos I) para facilitar el tránsito de vehículos porque, de esta forma, les evitaría tener que dar un rodeo de un kilómetro para llegar hasta sus hogares (en la actualidad lo hacen a través de la carretera que conduce al colegio Vilaverde o por la pista anexa a la capilla de San Mauro).

El plan de mejora viario que plantean los vecinos incluye, además del ensanche del Camiño da Barronca, el acondicionamiento de la pista que comunica la ermita de San Mauro con el colegio Vilaverde mediante la mejora del firme, que se encuentra muy deteriorado, y la instalación de aceras.

"Caminar por esta zona resulta muy peligroso porque no hay espacio reservado para los peatones", subraya Elena Rivas, una de las personas que ha venido manteniendo contactos con el Concello para intentar llegar a un acuerdo para la realización del plan de mejora. "Son muchos los escolares que pasan por esta zona con el riesgo latente de que el día menos pensado puedan sufrir un atropello", apostilla.

Además, los vecinos argumentan que el ensanche del vial, que tendría salida por el Camiño da Barronca, se desplazarían con mayor rapidez en caso de que les surgiera una situación de emergencia en sus domicilios.

"Estamos cansados de pedir el acondicionamiento del entorno en el que vivimos, una zona en la que a pesar de que ha ido creciendo el número de habitantes presenta las mismas carencias de siempre", recalca Elena Rivas.

En este mismo tono crítico se expresa Esperanza López, que ya informó al Gobierno local de que está dispuesta a ceder terreno de su finca para el ensanche del Camiño de A Barronca. "Le ofrezco al Concello una franja de 3,5 metros de forma gratuita. Solo tendría que levantarme el muro tras el retranqueo, pero rechazó esta oferta", se lamenta.

Además, denuncia el estado de abandono en que se encuentra esta pista, invadida por la maleza que oculta el lugar en el que estaba situado un antiguo lavadero y una fuente que la Administración local se había comprometido a conservar tras la visita que había realizado al lugar el entones concejal socialista Antón Louro Goyanes cuando era teniente de alcalde.

"Se trata de un lugar muy peligroso porque solo está protegido por varias vallas de obra colocadas por el Concello", comenta Esperanza López, al mismo tiempo que pregunta al Gobierno local "¿a qué espera para actuar? ¿A que suceda alguna alguna desgracia?".

Comentarios