El Valle-Inclán fomenta las vocaciones científicas entre su alumnado

El instituto pontevedrés acogió una charla de una investigadora del CSIC enmarcada en el programa educativo 'Amgen Transferciencia' sobre 'Biotecnología y fisiología vegetal'
Imagen de la charla de esta mañana en el IES Valle Inclán. DAVID FREIRE
photo_camera Charla en el IES Valle Inclán. DAVID FREIRE

El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Valle Inclán acogió este jueves por la mañana un taller enmarcado en el programa educativo Amgen TransferCiencia sobre Biotecnología y fisiología vegetal. Este estuvo impartido por Lucía Martín, de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), que se centró en la comunicación entre las plantas, en su fisiología y rutas de señalización hormonal para activar procesos inmunológicos y en la técnica Elisa para la detección de proteínas víricas.

"Estas son actividades de divulgación entre el CSIC y Amgem TransferCiencia que se basan en ir a diferentes centros e institutos con el objetivo de que los estudiantes tengan un poco más de conocimiento de las técnicas que usamos de manera actual en la ciencia", señaló Martín.

Imagen de la charla de esta mañana en el IES Valle Inclán. DAVID FREIRE
Imagen de la charla de esta mañana en el IES Valle Inclán. DAVID FREIRE

En lo que corresponde a la ténica Elisa, la investigadora explicó que en ella "se basa el test de covid y anticuerpos, así como también los de embarazo", y sirve "para estudiar la comunicación entre plantas con diferentes plagas y enfermedades".

Los casi 30 alumnos que participaron en esta charla trataron de resolver un problema. "Tenemos una plaga en unas plantas y queremos ver si es un virus. Como todos los virus tienen unas proteínas antigénicas, es necesario hacer el test Elisa", apuntó Martín. Si el test cambia de color, "corroboraremos que hay enfermedad", añadió.

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Imagen de la charla de esta mañana en el IES Valle Inclán. DAVID FREIRE

Además de acercar todos estos conocimientos de forma práctica a los estudiantes, esta charla tenía también como objetivo fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes. Así lo explicaron las profesoras de Biología del centro pontevedrés.

 
"Esta es una manera de acerarles a la investigación real y fomentar entre ellos la carrera científica. Al estar en 1º de Bachilleratro, muchos están ahora dudando en qué estudiar, y de este modo pueden llevar la teoría a la práctica y ver cómo se hace ciencia en un laboratorio real. El curso que viene tienen que escoger qué estudiar así que esta charla les viene muy bien", afirmó Maribel Suárez, una de las maestras.

"Esta es una manera de acerarles a la investigación real y fomentar entre ellos la carrera científica"

ACOGIDA. Los alumnos del instituto definieron esta charla como "muy interesante y sobre todo muy productiva", ya que, tal y como apuntó Carmen González, una de las participantes en el taller, "el mundo de las plantas es un sector que conocemos muy poco".

Candela García, otra de las estudiantes, aseguró también que en ella "he aprendido un montón de cosas nuevas y ha sido una actividad muy práctica y entretenida". Una de los aspectos que más sorprendió a esta joven fue que "las plantas se pueden comunicar para así avisarse entre ellas de los peligros y poder defenderse", afirmó.

"Lo que más me sorprendió es que las plantas se pueden comunicar para así avisarse entre ellas de los peligros y poder defenderse"

"Yo creo que este tipo de talleres son importantes para nosotros porque nos enseñan el mundo de la investigación para llamar así también nuestra atención", añadió García.

Por su parte, Carmen González puso el foco en la necesidad de "tener una imagen o un referente femenino en la ciencia como esta investigadora del CSIC. Para nosotras eso es algo muy bonito".

"Para nosotras tener una imagen o un referente femenino en la ciencia como esta investigadora del CSIC es algo muy bonito"

MUJERES. Justamente de la importancia de tener referentes femeninos habló también Lucía Martín en esta charla. La investigadora del CSIC afirmó que "en los últimos años se ha avanzado muchísimo en ciencia ya que cada vez somos más mujeres", pero, desgraciadamente "sigue existiendo ese trasfondo de que los hombres han hecho ciencia a lo largo de la historia y, hasta hace poco, las mujeres estaban en un segundo plano".

En lo que respecta a los datos, Martín afirmó que "en los centros, de media, solo el 30% de los investigadores son mujeres, pero en el nuestro, en el CSIC, somos mayoría mujeres".

"Sigue existiendo ese trasfondo de que los hombres han hecho ciencia a lo largo de la historia"

"Nos tenemos que seguir equiparando porque hasta hace relativamente poco no se nos ha dejado acceder a la ciencia. Siempre hay que reivindicar nuestra situación porque al haber estado en esa situación de vulnerabilidad en el pasado, siempre se puede volver si no luchamos por ello", concluyó.

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