jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

El Valle Inclán multiplica por seis la cifra de embajadores del Parlamento Europeo

Gonzalo de Mendoza participó el viernes por videoconferencia. CEDIDA - Valle-Inclán
Gonzalo de Mendoza participó el viernes por videoconferencia. CEDIDA - Valle-Inclán

El instituto inicia su segundo curso trayendo a políticos y expertos relacionados con la Unión Europea ▶En febrero habrá un viaje a Bruselas

El proyecto empezó tímidamente el pasado curso, con unos 25 estudiantes de 4º de ESO implicados en el programa Escuela Embajadora Junior del Parlamento Europeo, pero un año después son más de 150 los alumnos del IES Valle Inclán que participan en esta iniciativa coordinada por la profesora Ana Santos. El equipo docente también se amplió y, tal como explica, "ahora somos los cuatro tutores de 4º y la jefa de estudios".

No es extraño, entonces, que el Paraninfo del centro se quedase pequeño el pasado viernes para la videoconferencia con el asesor del presidente europeo, Antonio Tajani. Este año decidieron abrir la iniciativa a todo el alumnado de 4º (120 estudiantes, embajadores junior). A ellos se suman los 25 del año pasado (ya en 1º de Bachillerato), senior, y 18 del grupo de Geografía de 2º de BAC. "Nos daba pena que no pudieran venir todos los de 4º, así que unificamos las tutorías a la misma hora", señala Santos Solla.

A esa hora, la última de la mañana del viernes, los pequeños embajadores aprenden el funcionamiento, las particularidades y el ámbito de trabajo de la Unión Europea y sus instituciones.

Distribuidos en grupos, escriben a las embajadas solicitando información sobre los respectivos países para crear un panel en el instituto y difunden el proyecto a través de las redes sociales, un aula virtual, un blog y una revista digital. Esta difusión, por cierto, les hizo merecer "la mejor valoración cuando fuimos a Madrid a fin de curso, como un ejemplo de buena comunicación".

entusiasmo. Algunos viernes también tienen visita. Para este trimestre ya han confirmado la presencia de Daniel Sansó, criminólogo en la USC y experto en Defensa nacional e internacional, y de la asesora del Parlamento de Gran Bretaña Rosa Estévez, que repite del año anterior. También impartirá cursos sobre Europa y sus administraciones la oficina Europe Direct de A Coruña, "una de las que mejor funciona, y ¿quién sabe si el día de mañana alguno de nuestros alumnos no irá a trabajar en el Parlamento Europeo?".

Con el objetivo de "traer a Europa a clase" también está prevista la participación, en 2019, de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del coordinador de las Escuelas Embajadoras, Horacio Díez, "muy interesado en nuestro trabajo", apunta Santos.

Precisamente para conocer "los entresijos" del Gobierno europeo, lod estudiantes pioneros viajarán en enero con la coordinadora a Bruselas y se reencontrarán con los invitados del curso pasado (José Blanco, Ana Miranda, Lidia Senra, Francisco Millán Mon...), serán recibidos por el propio Tajani y conocerán las distintas instituciones de la Comisión Europea.

Mientras, los recién llegados desbordan entusiasmo con la iniciativa y se esmeran para que su trabajo supere al de sus predecesores. En el bando docente también hay ilusión. "Pedimos un grupo de trabajo, porque toda esta labor es fuera de horas de clase y recibiremos formación del Cefore en oratoria y edición de vídeo para transmitírsela al alumnado".

Gonzalo de Mendoza, asesor del presidente europeo

Gonzalo de Mendoza Asensi, asesor del presidente europeo, Antonio Tajani, fue el encargado de inaugurar la lista de invitados ilustres de este curso. Lo hizo el pasado viernes por videoconferencia en directo desde Bruselas ante un Paraninfo atestado de estudiantes, a quienes explicó algunas de las funciones del Parlamento Europeo, como representar a más de 500 millones de habitantes, consolidar la democracia en el continente y velar por los derechos, la seguridad, la salud y el intercambio comercial de la ciudadanía en todos los países miembros.

El alumnado le consultó cuestiones como cuáles son las funciones de un presidente de la UE o del gabinete en el que Mendoza desarrolla su labor; por qué hay crisis económica en la UE y cómo se puede solucionar; qué puede ocurrir con el Brexit o si este es extensible a España; qué papel tiene el Estado español en Europa o qué hacer y cómo afrontar el fenómeno de la migración.

El Valle Inclán multiplica por seis la cifra de embajadores del...
Comentarios
ç