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El valor de las exportaciones de vino de las Rías Baixas sube un 7,72%

Presentación de los resultados de exportaciones de la DO Rías Baixas. DP
Presentación de los resultados de exportaciones de la DO Rías Baixas. DP

La Denominación de Orixe aumenta su volumen de negocio en el extranjero un 2,64% y se extiende a 71 países. Los caldos se comercializaron por 5,49 euros el litro mientras el precio de los vinos españoles está en 1,25 euros por litro

Los vinos de las Rías Baixas se consolidan en el mercado exterior. Así lo anunciaron en la mañana de este miércoles los representantes del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Juan Gil de Araújo (presidente) y Ramón Huidobro (secretario), que comparecieron acompañados de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. 

De este modo, Gil de Araújo explicó que "hemos crecido en volumen de vino comercializado en el extranjero, en número de países a los que exportamos y en el valor económico de las exportaciones, que se sitúa en los 5,49 euros por litro". El valor de las exportaciones creció en el último ejercicio un 7,72%.

Durante el ejercicio de 2017 se comercializaron 6,5 millones de litros de vino en 71 países diferentes, lo que representa casi nueve millones de botellas, un 2,64% más que el año pasado. Así, tal y como indicó Huidobro, la Denominación de Orixe Rías Baixas llegó ya a lugares como Qatar, Tanzania o Bielorrusia.

En lo que se refiere al valor de las exportaciones, este ha crecido de forma destacada. En 2017 se facturaron más de 36 millones de euros provenientes de las ventas en el extranjero. La D.O., tal y como señaló la conselleira, "é a segunda marca de viños brancos que máis comercializa no exterior", después de Rueda. En lo que se refiere a vinos en general, ocupa el tercer puesto tras La Rioja y Rueda. En Galicia, los vinos de las Rías Baixas son líderes en lo que se refiere a exportaciones. "Estes datos tradúcense en economía, vertebración e vida", indicó la conselleira Ángeles Vázquez. 

Mientras los vinos de las Rías Baixas se venden a 5,49 euros el litro, los caldos españoles cuestan en el mercado exterior una media de 1,25 euros por litro. Huidobro atribuyó el dato a que las empresas apuestan cada vez más por vender en valor. "Con el paso del tiempo vamos a ver cómo damos más valor a nuestro producto y desaparecerán los vinos más baratos", añadió Gil de Araújo. Además, el precio de venta en el mercado nacional por botella se sitúa en los 4,40 euros. 

Las exportaciones suponen el 26,24% del volumen de negocio de la D. O. Así, en lo que se refiere a la producción total, la marca comercializó el año pasado más de 25 millones de litros de vino y 33 millones de botellas, lo que supone un crecimiento del 9,2 % con respecto al año anterior. La progresión de los caldos de las Rías Baixas en el mercado es una tendencia que se repite desde 2014. Dicho crecimiento se hace patente también en los primeros meses de 2018 con un crecimiento del 1,77% con respecto al mismo período de 2017. Además, "solo hasta marzo de este año, el Consello Regulador ha calificado 6.491.000 litros de vino, lo mismo que en todo 2002", señaló Huidobro.

"Solo hasta marzo de este año, el Consello Regulador ha calificado 6.491.000 litros de vino, lo mismo que en todo el ejercicio de 2002" (Ramón Huidobro)

El Consello Regulador destinó 2,4 millones de presupuesto a la promoción de los vinos a lo largo de 2017. "Eso representa un 69% de nuestro presupuesto total", indicó. Se trata de crear campañas para la promoción tanto en el mercado nacional como en el extranjero. "Seguimos apostando por los mercados de siempre a nivel internacional, como Estados Unidos, pero hemos cambiado el público destinatario de las campañas: antes nos centrábamos en profesionales especializados en el sector del vino y ahora nos fijamos en el consumidor final", contó Huidobro.

El mercado irlandés está sorprendiendo gratamente a las bodegas de la marca. "Allí la destinataria de nuestras campañas es la mujer, ya que es la principal consumidora". En los planes de exportación de 2018 la Denominación ha incluido también Polonia, un país "que está creciendo y en el que cada vez hay más bodegas". Así, la previsión es comenzar a dar cursos de formación en vino en el país para luego dirigirse a los consumidores finales.

En las ferias internacionales en las que participó la D.O. a lo largo del año pasado, contó con la presencia de 2.450 profesionales que pasaron por los expositores de la marca, 1.800 participaron en catas y seminarios y hubo 88 periodistas internacionales que conocieron in situ las particularidades de la viticultura en las Rías Baixas. "En total estamos hablando de una participación de 4.877 personas" para difundir los vinos de la zona. Además, incluyendo las iniciativas llevadas a cabo en el mercado nacional, las actividades -en las que participaron 275 marcas y 96 bodegas- de la D.O. llegaron a 7.477 profesionales.

MÁS DATOS
Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas han incrementado sus ventas en mercados como Canadá (+88,37%), país que entra a formar parte de los diez primeros destinos de Rías Baixas. También Reino Unido (+37,7%), a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit, se consolida como segundo mercado en relevancia tras estados Unidos, que es el principal destino de lo vinos de las Rías Baixas. 

Igualmente destacan los crecimientos de  Suiza (+15,26%), Irlanda (+20,46%) y Rusia (+143%). En cambio se observa un retroceso en Alemania, posiblemente debido a la subida del precio medio, y también en Puerto Rico, motivado por las secuelas del desastre natural sufrido a finales del pasado año.

A estos datos positivos también hay que añadir que crece el número de bodegas que ya venden al exterior, son concretamente 102 de las 184 inscritas en la actualidad, lo que representa más del 56% de las empresas inscritas.

El valor de las exportaciones de vino de las Rías Baixas sube un 7,72%
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