"Vamos a plantar el concurso y no habrá atracciones en las fiestas"

Fracasa el intento de acuerdo entre Concello y feriantes, que piden una rebaja del precio de las plazas y que la antigüedad puntúe en la subasta
El PP se reunió el viernes con los portavoces de los feriantes.
photo_camera El PP se reunió el viernes con los portavoces de los feriantes.

"Vamos a plantar el concurso y no habrá atracciones durante las fiestas". Así de rotundo se mostró este viernes Jorge Fariña, uno de los portavoces del colectivo Industriales Feriantes que rechaza el nuevo reglamento municipal para la subasta de plazas para las fiestas de O Santiaguiño de Lérez y A Peregrina. 

Las declaraciones de Fariña se produjeron después de la reunión mantenida con funcionarios del Concello, institución a la que dirigieron sus protestas. "Querían que tragáramos con lo que hay, que aceptáramos la normativa durante dos años. Pero no lo vamos a hacer. Queremos sentarnos a negociar con los políticos, que son los que toman las decisiones, no con funcionarios", reclamó. 

El conflicto de los feriantes se produce en pleno proceso de adjudicación de los 120 puestos para las fiestas de Santiaguiño y de los 236 para las de A Peregrina. El plazo para la presentación de las ofertas económicas finaliza el lunes que viene. En caso de que no se presente ninguna por parte de los dueños de las atracciones, los festejos de verano corren el riesgo de quedarse sin ellas.

El Gobierno local rechaza las reivindicaciones del sector y recuerda que el coste de los puestos sigue igual desde el año 2000

LAS RECLAMACIONES. La principal reclamación de los feriantes tiene que ver con el coste de los puestos, que va de los 40 a los 10.500 euros, según el uso y los metros cuadrados. 

El colectivo solicita una rebaja del 25 por ciento de la tasa, que las medidas de las parcelas se adapten a los tamaños de las atracciones y que la antigüedad puntúe en la asignación de los puestos. En su defecto, los afectados pide que la subasta se realice a mano alzada. 

El colectivo también propone que el Concello defina, al igual que hace con las atracciones mecánicas (aparatos infantiles y de mayores), el tipo de actividad para puestos de menor envergadura, tales como churrerías, puestos de bocadillos o de venta de almendras garrapiñadas. 

Otra de las reivindicaciones de los Industriales Feriantes es la incorporación del Día del Niño al programa de fiestas de Santiaguiño o el permiso para instalar máquinas expendedoras ‘vending’ o similares, previo pago de la tasa correspondiente. 

Además, solicitan facilidades de pago de los impuestos con la siguiente fórmula: pagar el 25% del dinero antes de empezar las fiestas y el resto durante la celebración de las mismas. 

El Gobierno pontevedrés ha rechazado todas sus propuestas y recuerda que el coste de los puestos que se subastarán a través de un procedimiento al alza sigue igual que en el año 2000. 

Los feriantes se reunieron el viernes con el Partido Popular, cuyo portavoz, Jacobo Moreira, pidió "diálogo" al grupo del BNG "en aras de lograr que os veciños e visitantes poidan gozar das tradicionais atraccións de Pontevedra".

Comentarios