Los vándalos se ceban otra vez con el laberinto de la Illa das Esculturas

Un mes después de las tareas de limpieza acometidas por el Concello, aparecen nuevas pintadas en la obra de Robert Morris
Grafitis en el laberinto de la Illa das Esculturas. DP
photo_camera Una de las pintadas aparecidas en el laberinto de la Illa das Esculturas. DP

Grafitis en el laberinto de la Illa das Esculturas. DP

El pasado 18 de abril el Concello de Pontevedra organizaba una visita a la Illa das Esculturas para mostrar el resultado de las tareas de limpieza y mantenimiento en las obras de arte que custodia este entorno natural y con el objetivo de ponerlo en valor. Tan solo un mes después, una de las piezas más emblemáticas que se pueden disfrutar en este parque natural ha aparecido con numerosas pintadas tanto en las paredes interiores como en la parte exterior.

Desde el mes de marzo, la Illa das Esculturas es objeto de un plan de mejoras que contempla una primera fase, ejecutada por la empresa Garocaprim de 35.000 euros, consistente en la limpieza y acondicionamiento de las doce obras de arte, repartidas en distintos puntos del parque, que ocupa 70.000 metros cuadrados. Además, en esta primera fase se prestó especial atención al estado de los conjuntos escultóricos. Uno de los más afectados por las pintadas era precisamente Pontevedra Labyrinth, de Robert Morris, junto a Folie, de Anne y Patrick Poirier, y S/T, de José Pedro Croft, conocida popularmente como A Casiña.

Grafitis en el laberinto de la Illa das Esculturas. DP

Todas ellas se limpiaron, eliminando así los grafitis que deterioraban su imagen desde hace años y se trataron con un tratamiento antigrafiti para facilitar su limpieza en caso de que volviese a ser atacado por los vándalos .

El Concello prepara una segunda intervención en la Illa das Esculturas que previsiblemente se realizará antes del verano y que consistirá en la instalación de paneles informativos y en la creación de guías didácticas para el profesorado de Primaria con el objetivo de dar a conocer el espacio.

Además, se plantea la organización de visitas guiadas específicas para dar a conocer el entorno como atractivo turístico y artístico.

El 29 de julio de 1999 se inauguró este espacio, formado por doce obras escultóricas de artistas de renombre internacional, y que fue creado por la Xunta con motivo de la celebración del Xacobeo '99.