Una variante del Camino Portugués sitúa a Verducido en la ruta jacobea

La asociación Terras de Moraña plantea un trazado que pasa cerca del embalse del Pontillón y que conecta con Moraña y Cuntis
Vista del embalse del Pontillón y del monte de O Castro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vista del embalse del Pontillón y del monte de O Castro. GONZALO GARCÍA

Un estudio elaborado por la asociación Terras de Moraña, que tiene como base la antigua calzada romana XIX (que unía Braga con Astorga, pasando por Lugo), plantea una ruta alternativa a la oficial del Camino Portugués cuyo trazado atraviesa la parroquia de Verducido.

Manuel Vilariño, miembro de la entidad que defiende que el trazado "real" de la vía lusa de peregrinación estaba "máis ao Norte", considera que el recorrido actual "non é o correcto" y pretende demostrarlo con un trabajo que Terras de Moraña presentó en la Deputación. Aspira a que esta institución avale su teoría.

A la citada asociación le llevó años recopilar la información y la documentación histórica con la que argumentar y justificar la variante al actual trazado de la vía lusa de peregrinación. El Servizo de Arqueoloxía de la Deputación está analizando todos los documentos para corroborar que lo que postula Terras de Moraña tiene una base sólida. "Creo que nos vai acabar dando a razón", señala Vilariño. Al mismo tiempo, anuncia que "en breve sacaremos unha alternativa ao Camiño Portugués" que pasaría por Padrón, "onde estaba o porto principal" y con un recorrido que transcurre en su totalidad por concellos del interior. "Vai por Verducido e de aí a Moraña, Cuntis, Vea e Padrón".

El tramo de la ruta de peregrinación que pasaría por Verducido lo haría por el monte de O Castro, cerca del embalse de O Pontillón. En esta parroquia concurrirían varias rutas que discurrirían por O Salnés y A Armenteira. "Eran usadas por pescadeiros e comerciantes que se dirixían hacia Lalín e Castela", precisa el portavoz de Terras de Moraña.

Buena parte de esta variante del Camino de Santiago ya está marcada. Para finalizar los trabajos de señalización del trazado Terras de Moraña busca la implicación de las comunidades de montes y vecinales de los concellos por los que discurriría esta vía jacobea.

En el caso concreto de Verducido, la asociación Outeiro do Castro está convencida de que la ruta alternativa al Camino Portugués beneficiaría a la parroquia porque sería lugar de paso de peregrinos. Además, complementaría al proyecto que promueve la propia entidad vecinal para la creación en esta parroquia del primer camping del municipio de Pontevedra. En concreto, esta actuación se desarrollaría en el monte de O Castro, en el entorno del embalse.

El camping se ubicaría en terreno comunal (en la explanada donde la parroquia venía celebrando la Festa do Canteiro, aunque tampoco se descarta la opción de una parcela anexa que está siendo utilizado como zona de aparcamiento de vehículos). Este proyecto está en la actualidad en punto muerto, si bien una empresa especializada ha mostrado su interés por desarrollarlo.

Manuel Vilariño explica que aún no hay una fecha aproximada para poner en marcha el trazado alternativo de la ruta jacobea, si bien indica que Terras de Moraña se plantea la posibilidad de organizar una andaina para comenzar a publicitar el recorrido y a informar a los participantes de los principales lugares y atractivos que poseen los lugares que formarían parte de la ruta jacobea.

En la actualidad el Camino Portugués oficial sale de Pontevedra por A Santiña (tras cruzar el puente de O Burgo), continúa por A Xunqueira y Alba y pasa por San Caetano (donde la Xunta tiene previsto abrir un nuevo vial para mejorar la seguridad de los peregrinos), A Seca (Barro), la parroquia de Briallos (Portas) y Caldas de Reis.

Impulso económico con un albergue de peregrinos
La asociación de vecinos Outeiro do Castro, que impulsa la creación de un camping en el monte de O Castro (cerca del embalse del Pontillón, sería el primero del municipio), tampoco descarta la posibilidad de promover la instalación de un albergue de peregrinos (siempre y cuando fructificase la iniciativa de Terras de Moraña que situaría a Verducido en el trazado de una nueva variante ruta jacobea).

"Tanto el proyecto del camping como el del albergue de peregrinos le darían un impulso muy importante a nuestra parroquia. La llegada de visitantes llevaría aparejada la creación de una serie de servicios que generarían actividad económica en esta zona del rural", explica Marcos Rey, presidente de la Comunidade de Montes y directivo del colectivo Outeiro do Castro.

Comentarios