Varias cofradías de Pontevedra acuerdan parar sus barcos al menos hasta el martes

La flota gallega decide mañana si mantiene sus embarcaciones amarradas ante unas medidas "sin clarificar"

Puerto de O Grove. GONZALO GARCÍA
photo_camera Puerto de O Grove. GONZALO GARCÍA

La flota gallega se reunirá el sábado en Santiago para analizar si vuelve a amarrar sus barcos y desmarcarse de la decisión de la Federación Nacional de Cofradías. Así lo manifestaron ese jueves por la tarde representantes de las agrupaciones de pescadores de la provincia de Pontevedra que decidieron mantener el paro contra el alza del gasóleo al menos hasta el martes 29.

Solo parte de los más de 4.000 barcos que integran las 22 cofradías de la provincia volvieron al mar tras la reunión mantenida el miércoles entre representantes del sector y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Al menos los integrantes de las cofradías de Bueu, Portonovo, Raxó, Lourizán y Aldán decidieron dejar amarradas sus embarcaciones "al menos" hasta el martes, cuando se dará a conocer al detalle las medidas aprobadas por el Gobierno.

"Bueu vai manterse parado e co porto pechado a cal y canto", aseguró el presidente de la Federación Provincial de Cofradías y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas. "Estamos no punto de partida. O que se nos transmitiu onte (por el miércoles) son boas intencións, si, pero están sin clarificar e sin saber como se farán e ata onde", sentenció.

Tras tomar la decisión de mantener sus barcos amarrados, los pescadores de Bueu se pusieron en contacto con otras agrupaciones  de la provincia, lo que provocó una cascada de asambleas locales que acordaron seguir su ejemplo. "A decisión de volver a faenar tomouse porque foi a nivel nacional, pero agora cada cofradía pode tomar a súa decisión", aclaró Rosas que pidió "respecto" tanto para quienes deciden salir al mar como para los que se quedan en tierra. "A folga é un dereito, e non unha obriga. Eu só quero que se fagan as cousas con cabeciña".

El representante del sector pesquero en la provincia manifestó que las propuestas transmitidas por el ministro Planas "si que nos convencen, pero están sin clarificar". "Teño a completa seguridade de que se Planas dixera que o gasóleo vai quedar pechado nun determinado prezo a flota o tomaría doutra maneira", añadió Rosas, que recalcó que lo ideal sería acor sería acordar un precio cerrado del gasóleo profesional por lo menos durante un par de meses.

Con los barcos en puerto, en Bueu no hubo subasta este jueves aunque la lonja permaneció abierta. Sí se celebró en O Grove, aunque con mucho menos mercancía de lo que se subasta habitualmente. Así lo aseguró el patrón mayor de esta cofradía, Antonio Otero, que destacó que al menos la mitad de la flota salió al mar y aguardará a la reunión del sábado con la federación gallega para determinar si se reanuda el paro de la flota en Galicia. "Estamos estudando que facer. Houbo xente que dixo que para dous días que quedan xa non saía", matizó.

Por su parte, el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, indicó que "la flota está faenando". Aunque "hay de todo", pero se vuelve a trabajar "con normalidad".

Comentarios