La Guardia Civil desmantela los cuatro clanes de la droga del poblado de O Vao

23 detenidos, entre ellos los cabecillas, es el saldo final de la redada antidroga que se desarrolló este miércoles ▶20.000 euros en efectivo y 2.500 dosis de sustancias estupefacientes, principales hallazgos en los 14 registros

Los GRS desplegaron material antidisturbios en previsión de una posible resistencia que finalmente no se dio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los GRS desplegaron material antidisturbios en previsión de una posible resistencia que finalmente no se dio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El poblado chabolista de O Vao se quedó este miércoles huérfano. Los responsables de los cuatro clanes dedicados a la distribución y venta de sustancias estupefacientes fueron arrestados en el marco de una espectacular redada, la mayor de los últimos años, que incluyó 23 arrestos y 14 registros en diferentes inmuebles del núcleo de infraviviendas del Concello de Poio. La Guardia Civil, encargada de llevar a cabo la operación, señaló que entre los detenidos se hallan los cuatro cabecillas de los citados clanes, que, por lo tanto, dan por "desarticulados" tras la intervención.

El dispositivo se inició a primera hora de la mañana y continuó activo hasta bien entrada la tarde. Un centenar de efectivos procedentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Puesto de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Reserva y Seguridad y la Unidad Cinológica participaron en la redada. Los agentes desplegados sobre el terreno, que acudieron provistos de material antidisturbios en previsión de una posible resistencia que finalmente no encontraron, tuvieron el apoyo aéreo del helicóptero de la Guardia Civil, que se desplazó a Pontevedra desde su base en A Coruña.

Los agentes utilizaron perros en el operativo de O Vao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El balance provisional aportado por fuentes del Instituto Armado incluyó, además de los citados detenidos, la incautación de más de 50 gramos de heroína y cerca de 200 de cocaína, suficientes como para elaborar más de 2.000 dosis de sustancias estupefacientes una vez adulterados.

Además, los agentes decomisaron 13 vehículos y hallaron más de 20.000 euros en efectivo que, supuestamente, proceden de la actividad ilícita que se venía desarrollando de manera habitual en el interior del poblado.

IN FRAGANTI. Los 14 registros domiciliarios realizados en diferentes inmuebles del poblado de O Vao de Abaixo se produjeron sin incidentes. Lo más destacado, además de las mencionadas incautaciones de dinero y de droga, fue la interceptación de siete individuos que se hallaban en el interior de una de las chabolas consumiendo sustancias estupefacientes. Se trataba, según las primeras informaciones, de un habitáculo preparado para que quienes adquiriesen las dosis de droga pudiesen consumirlas allí mismo, sin salir de O Vao.

Despliegue policial en el poblado de O Vao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (2)

Las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil comenzaron hace más de un año. Las pesquisas se iniciaron a raíz de numerosas incautaciones de pequeñas cantidades de droga a consumidores que, según supieron los agentes, habían sido adquiridas en O Vao.

Todos los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Está previsto que este jueves comparezcan en A Parda.

Las penas. El Código Penal se ha endurecido para el trapicheo
La última reforma del Código Penal relacionada con los delitos contra la salud pública ha provocado un endurecimiento de las penas para las personas relacionadas con el tráfico de drogas en cantidades pequeñas. Tales penas, que ahora alcanzan, según los casos, los seis años de cárcel, están muy próximas a las que se están imponiendo a personas relacionadas con los grandes alijos marítimos, que, tras los recursos ante el Tribunal Supremo, oscilan entre los seis y los nueve años como media.

El Juzgado de Instrucción 3 de Pontevedra decidirá cuántos de los detenidos este miércoles ingresan en prisión de forma preventiva.

Las fuerzas de seguridad, en alerta por el aumento en el consumo de heroína y cocaína

"Se vuelven a ver jeringuillas en las calles y eso preocupa". Así lo confirmaron el domingo pasado en este periódico los tres máximos responsables del Greco Galicia, la principal fuerza de choque contra el tráfico de drogas en España. El aumento del consumo de heroína es un hecho constatado por ellos, por la Guardia Civil y por las policías locales. A ello se une el incremento de consumidores de cocaína, una droga cuya producción está en plena expansión en la selva colombiana tras la desmilitarización de las FARC, lo que hace que los cárteles estén dando salida a un gran excedente.

Todo ello se traduce en una mayor presencia de grupos dedicados a la distribución y venta de sustancias estupefacientes. En el caso de Pontevedra, de todos es sabido que el lugar para adquirirlas por excelencia es el poblado chabolista de O Vao.

Como consecuencia, la Guardia Civil, el cuerpo con competencias en el citado enclave, ha decidido redoblar sus esfuerzos para reducir, en la medida en la que le sea posible, el tráfico ilícito en el conocido enclave.