El Vaticano autoriza la venta del convento de Santa Clara

El Concello llega a un acuerdo con la Orden de las Clarisas para que los bienes patrimoniales se queden en depósito en el cenobio durante cuatro años

Convento de Santa Clara y su finca de 12.000 metros cuadrados. RAFA FARIÑA
photo_camera Convento de Santa Clara y su finca de 12.000 metros cuadrados. RAFA FARIÑA

El Vaticano ha dado el visto bueno a la Orden de las Clarisas para la venta del convento de Santa Clara de Pontevedra, que lleva cerrado desde 2017. Así lo anunció este martes en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, que explicó que el Concello también ha llegado a un acuerdo con la congregación religiosa para que los bienes patrimoniales se queden en depósito en el cenobio durante cuatro años.

La relación de tesoros que mantendrá la instalación está formada por cuatro retablos, un órgano, un púlpito y las sillas del coro. La Administración local se compromete a conservar todos ellos durante el tiempo estipulado. A partir de entonces, se establecen varios escenarios. Uno de ellos es que el Concello opte a la compra de los mismos, una opción que, según Moreda, se está valorando.

Otra de las alternativas es que estos bienes inmuebles retornen a manos de las clarisas y sean trasladados. La tercera opción es que sea otra institución la que se encargue del mantenimiento de estas obras en Santa Clara. En este punto entraría la posibilidad de que sea la Deputación, a través del Museo Provincial, el que asuma la titularidad del convento, una opción que está encima de la mesa.

El cementerio, con 15 lápidas de monjas, será retirado

El edil de Urbanismo también dio cuenta de otra novedad respecto al futuro del complejo. El cementerio en el que hay 15 lápidas de monjas clarisas va a ser retirado, lo que obligará a retirar sus restos. Este ámbito funerario, que está rodeado de una verja, está ubicado en la huerta, en un lateral del jardín que está pegado al claustro. En este sentido, la congregación religiosa deberá iniciar los trámites con las administraciones correspondientes para formalizar la operación. El destino de los restos humanos que se encuentran allí todavía es una incógnita.

La operación de compra de Santa Clara, apalabrada en 3,2 millones de euros, todavía no tiene fecha de firma. Moreda aseguró, en todo caso, que la intención del Concello es cerrar la operación este mismo año. En ello trabajan ya los técnicos municipales, que deberán hacerse cargo de este expediente.

Comentarios