miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Vázquez: "El mayor proyecto de la Xunta en saneamiento es el de la ría de Pontevedra"

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade. J. CERVERA-MERCADILLO
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade. J. CERVERA-MERCADILLO
Consciente de que dirige una de las consellerías con más impacto en la calidad de vida, asegura que no le asusta la lluvia de millones de su presupuesto sino el desafío de no saber gestionarlos correctamente

Ingeniera de Caminos, comenzó su andadura profesional en 1996 hasta que en 2003 se incorporó a Augas de Galicia. Ethel María Vázquez Mourelle (Santiago, 1972) pasó por distintos cargos y en 2014 pasó a dirigir la Consellería de Infraestruturas, que a lo largo de estos siete años ha recibido diversas denominaciones, pero siempre con el mismo fin: hacer la vida de los gallegos un poco más confortable y transitable.

¿El desafío era el esperado o ha habido alguna sorpresa?
El mayor desafío es el que tenemos todos los ingenieros: poder comunicar por qué y cómo hacemos las cosas. Porque, al fin y al cabo, trabajamos para que la gente tenga más y mejores servicios. Saber explicarlo es fundamental y es lo que más cuesta. Para mí es una satisfacción enorme trabajar para mejorar y transformar las cosas, sobre todo ahora que asumimos las infraestructuras sanitarias. Ha sido el mayor cambio en la Consellería y también mi mayor reto.

El Presupuesto de su cartera para 2022 sube un 1,4% hasta situarse en los 636 millones. ¿Asusta manejar tanto dinero?
Lo que más me preocupa no es el dinero, sino no hacer las cosas bien. Las cifras son similares a las de años anteriores pero lo que asusta es no conseguir invertirlas adecuadamente. Pero tengo un equipo muy profesional y somos un referente en cuanto a licitar y ejecutar obra pública.

Tiene usted fama de implicarse mucho en sus proyectos y de bajar a la arena para debatir cada actuación con los vecinos. No es una práctica muy extendida entre los políticos...
Bueno, eso lo tiene que sufrir mi gente (sonríe). Es algo que siempre me preocupó y tal vez sea deformación profesional por lo que decía antes: estar en una materia que nos apasiona y que a la vez asusta no hacerlo bien. En la carrera de Caminos nos decían "sempre hai que falar coa xente do lugar" y no hay que olvidar que somos responsables públicos que trabajamos para la gente.

La Intermodal fue la primera obra pública afectada por la crisis de los materiales, pero los trabajos están ya en la recta final

Hablemos ya de actuaciones concretas en la ciudad. La Estación Intermodal sufre retrasos inesperados por la falta de materiales. ¿Qué nuevos plazos se manejan?
Nosotros siempre queremos hacer las infraestructuras bien y en plazo. Pero es cierto que en las obras hay imprevistos; y la Intermodal es un ejemplo claro. Fue la primera gran obra a la que afectó de lleno la crisis de los materiales, no solo por el incremento abrupto de los precios, sino por el desabastecimiento. Eso provocó que fuese inviable seguir con los trabajos. A día de hoy puedo afirmar que estamos en la recta final para aprovechar la llegada del AVE a Galicia. Es una gran actuación con la que hacemos ciudad, ganando zona verde en el Gafos, un nuevo acceso por Josefina Arruty... Será un hito para Pontevedra. Pero como no quiero seguir equivocándome en los plazos, solo diré que estará terminada cuanto antes. Pero, insisto, estamos en la recta final.

En una reciente reunión con sectores vinculados a la obra pública anunció un sistema pionero para contrarrestar esa crisis de materiales. ¿En qué va a consistir?
La crisis de materiales es un problema internacional que afecta a todo tipo de obras. Esperábamos que el Gobierno plantease una solución, como ya hicieron Italia y Francia. Al ver que no lo hacía, decidimos implantar una medida que ya ha interesado a otros gobiernos autonómicos. Porque solo en Galicia, hablamos de 5.400 trabajadores afectados en 170 obras promovidas por la Xunta. La medida consiste en reconocer como causa imprevista la crisis de materiales. Por tanto, aquellas obras en ejecución o licitadas este año, que tengan un incremento de más del 20% en cada material y un impacto negativo de un 6%, se beneficiarán de una revisión de los precios, por lo que la Xunta compensará esa pérdida para hacer viable la obra y garantizar el empleo. De este modo, somos pioneros en blindar la obra pública, como lo fuimos en la pandemia licitando contratos. Y es una satisfacción, porque los Gobiernos demuestran su valía cuando se dan soluciones a los grandes problemas de la sociedad.

¿Habían detectado riesgo real de paralización en alguna obra de nuestro entorno?
La obra del emisario submarino se habría caído, seguro. Su estructura es de polietileno y acero, los dos materiales críticos en esta crisis. Por tanto, si no hubiésemos adoptado esa decisión, se habría paralizado y se habría retrasado sine die el saneamiento de la ría.

La ampliación de la depuradora de Os Praceres es necesaria y se realizará hacia los terrenos desocupados de Ence

En ese contexto, ¿qué va a pasar en Os Praceres con la depuradora?
El saneamiento de la ría de Pontevedra es el proyecto más grande, en materia de aguas, que tenemos ahora mismo en la Xunta de Galicia. Son 30 millones en ejecución y 60 en materia de saneamiento, una competencia que es exclusivamente municipal, pero que lo estamos haciendo nosotros. La mejora de la depuradora está finalizada pero se encuentra en fase de pruebas, porque es un tratamiento moderno y complejo que aún tardará unos meses para ponerse en marcha. La obra supone un punto de inflexión en la depuración, junto a la obra del emisario y el bombeo de Cocheras. Pero la ampliación es necesaria, para poder sanear el 100% de la ría y mejorar la calidad de las aguas. El proyecto está en tramitación ambiental, sigue su curso y la ampliación se realizará hacia los terrenos desocupados de Ence.

¿Qué le responde a esos vecinos que consideran la obra un capricho personal en vez de una urgencia?
Está demostrado que no es un capricho. Así se lo dije a los vecinos en una reunión. Nuestras obras están diseñadas por especialistas en Ingeniería Hidráulica y nuestro único objetivo es sanear la ría. Lo hacemos por el marisqueo, la pesca, la acuicultura, el turismo y salud pública.

Hablando de saneamiento, hay un fuerte conflicto con la nueva Ley del Agua, sobre todo desde la Fegamp. ¿Es cierto que va a suponer una subida en el recibo?
La Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua es necesaria, consecuencia de un problema medioambiental. Se han hecho muchas infraestructuras hidráulicas para ayudar a los concellos, pero también es importante ayudar a mantenerlas. No percibo que haya un frente común de alcaldes, porque todas las semanas hay regidores que me trasladan que la gestión del agua les supera. Vimos ejemplos en Corme o Muxía, donde la mala gestión afectó a muchísima gente. Es un tema que a los demás partidos políticos les supera, o no alcanzan a entender lo que supone la gestión del agua. Desde luego, la Xunta quiere hacer las cosas bien y no va a subir el recibo del agua. Eso es un bulo. Simplemente ofrecemos alternativas voluntarias a los concellos a los que les supera la gestión del agua. Me entristece ver que el presidente de la Fegamp, a pesar de que sus técnicos reconocieron que cometieron un error en sus cálculos sobre el recibo, insiste en este asunto. Me pregunto qué dirían el PSOE y el BNG si como conselleira oculto lo que quieren decir los técnicos. La Fegamp dio a conocer una información errónea y no da a conocer la verdad.

La Deputación traslada bulos sobre la Ley del Agua. Demuestra que su mejora medioambiental es pura fachada

¿Cree que hay un trasfondo político más que una crítica fundada?
Evidentemente. Lo fácil es trasladar bulos, como ha hecho la Deputación de Pontevedra. Yo creo que en realidad no se ha leído la Ley, y nos ofrecemos para explicársela cuando lo consideren. Con esta actitud, la Deputación ha demostrado que su mejora medioambiental es pura fachada.

"La obra de Montecelo está a salvo de la crisis"

¿En qué medida la crisis de los materiales pone en peligro los plazos del nuevo Montecelo?
En Montecelo está hecho ya el movimiento de tierras, la cimentación y ya hemos comenzado con la estructura. También están construidos los dos búnkeres para garantizar los tratamientos oncológicos. A día de hoy, esta obra no estaría tan afectada por la crisis de los materiales, que se centra sobre todo en materiales como el acero, el plástico, el aluminio y la madera. En cualquier caso, con la disposición que acabamos de aprobar, está garantizada su continuidad.

Frente a la crisis de los materiales, compensaremos la subida de precios para blindar la obra pública y los empleos

Una actuación que sigue rodeada de gran polémica es la Variante de Alba. ¿Cómo se puede desatascar para que sea una realidad?
Estamos aquí para invertir nuestro presupuesto en obras que son necesarias. Y a mí eso me encanta. La Variante de Alba cuenta con una partida de 500.000 en los Presupuestos de 2022 para un importe total, plurianualizado, de seis millones de euros. Como decía, queremos invertir bien para resolver problemas. Pero en cuanto se sometió a información pública este proyecto, hubo muchos vecinos –sobre todo de Campañó– que estaban disconformes con la alternativa elegida, por lo que se abrió una reflexión sobre el trazado definitivo que no está cerrada. Me gustaría llegar a un acuerdo con Concello y vecinos, porque las infraestructuras tienen que resolver problemas, no generarlos. Estamos analizado la propuesta del Concello, pero parece que no funcionaría como una variante real, que es lo que queremos. Por tanto, estamos ultimando la propuesta, para que sea de consenso social pero también de funcionalidad.

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade. J. CERVERA-MERCADILLO

"Ofrecer transporte urbano con nuestros buses solo es un parche"

Tras años de tira y afloja, la ciudad tiene, al fin, transporte urbano. Pero no falta quien reclama más mejoras. ¿Usted qué opina?
El transporte urbano requiere de una gestión muy complicada. En 2019 comenzamos la transformación de todas las líneas de Galicia y pensamos que era el momento de que Pontevedra dispusiera de un servicio que ya tenían las demás grandes ciudades. Entonces, el Concello dijo que no hacía falta, que ya tenía un proyecto de taxis a demanda. No sé qué fue de aquella idea, pero está claro que resultaba insuficiente. Por eso el Concello se aprovechó del trabajo complicado y difícil que hizo la Xunta con el sector para pedirnos que ofreciésemos un servicio con nuestros buses. Creo, realmente, que eso es un parche. Me hubiera gustado que en 2019 hubiésemos trabajado para poner en marcha un buen transporte urbano, pero el Concello está a tiempo y tiene potestad para mejorar todavía más el servicio, que es lo que le reclaman sus ciudadanos.

Siguiendo con el transporte. Usted ha sido muy crítica con el pretendido peaje por uso de las autovías. ¿Cree que se va a llevar a cabo o que solo fue un tiro al aire?
Por la información que tengo, sí va adelante, porque fue una condición que propuso unilateralmente el Gobierno de España a la Comisión Europea para conseguir Fondos de Reconstrucción. Me sorprende la falta de diálogo con las comunidades autónomas en una decisión tomada desde su torre de marfil, pero que a los territorios periféricos nos va a hacer aún más periféricos y a Galicia la condenará a quedarse fuera de los mercados europeos.

Vázquez: "El mayor proyecto de la Xunta en saneamiento es el de la...
Comentarios