Un vecino contrae una deuda de 28.650 euros por no retirar su coche del depósito

Una sentencia rechaza el recurso del afectado, que pedía recuperar su Opel Zafira sin pagar tasas y una indemnización de 12.000 euros por daño moral y por tener su vehículo inmovilizado desde 2016
undefined
photo_camera Interior del depósito municipal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Tener su vehículo en el depósito municipal de la grúa le saldrá muy caro a un vecino, que acumula una deuda con el Concello de 28.650 euros. El caso lo dio a conocer este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La Sección Segunda de la Sala Contencioso-Administrativo del TSXG acaba de rechazar el recurso presentado por esta persona, a la que el 31 de enero de 2016 le llevó el coche la grúa por una infracción de tráfico.

El afectado acudió al mes siguiente, en febrero de 2016, al depósito para recuperar su Opel Zafira. Después de liquidar el correspondiente importe, 370 euros en su caso, no retiró su turismo porque carecía de las llaves.

El Concello asegura que el servicio le indicó distintas fórmulas para acceder a su coche, como el uso de una plataforma. Pero finalmente el propietario del vehículo no lo retiró. Las mismas fuentes señalan que se había dejado las llaves dentro del coche.

Después de este episodio, el afectado inició una reclamación administrativa frente a la Administración pontevedresa. En junio de 2016, la Concellería de Persoal, Réxime Interior e Patrimonio la rechazó y el asunto se elevó a los tribunales.

El precio por mantener un coche en el depósito municipal asciende a 15 euros al día

El pleito recayó en 2019 en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Pontevedra, que desestimó la causa. Ahora, el TSXG hace lo mismo después de que el caso se llevase al alto tribunal gallego a través de un recurso de apelación.

En su recurso en primera instancia, el demandante reclamó —sin éxito— a la Autoridad judicial poder recuperar su Opel Zafira sin la obligación de pago de ninguna tasa. Cabe recordar que el precio por mantener un coche en el depósito municipal asciende a 15 euros al día.

El dueño del coche también solicitaba al Concello el pago de una indemnización de 12.000 euros (más intereses): 6.000 euros "como valor del vehículo" en el momento en el que se lo llevó la grúa y otros 6.000 "en concepto de daño moral por la imposibilidad de hacer uso del vehículo". Ambas peticiones tampoco se tuvieron en cuenta.

MIL EUROS EN COSTAS. Al llegar el asunto al TSXG, el individuo obvió estas dos últimas solicitudes y se centró en que se le reconociera el derecho a retirar su turismo del depósito sin abonar las correspondientes tasas. En su sentencia, el alto tribunal recuerda al individuo que una reclamación de responsabilidad patrimonial no puede canalizarse a través de un procedimiento así, "sino que debía de ser objeto de un pronunciamiento específico en un procedimiento de gestión tributaria".

Aunque el afectado sí solicitó esta exención ante el organismo correspondiente, la Agencia Tributaria rechazó su requerimiento en diciembre de 2018 sin que el interesado recurriera dicha resolución. A este argumento se agarra el TSXG en su sentencia. En ella también le imponen las costas del proceso al vecino. En total, mil euros.

Una vecina cobrará 714 € del Concello tras una caída por baldosas hundidas
La Xunta de Goberno local también dio cuenta este lunes de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Pontevedra, que acepta parte del recurso presentado por una vecina que se cayó en la barriada de A Seca, a la altura del número 109, por unas baldosas hundidas "y no sujetas". Aunque la afectada solicitaba 1.428 euros en concepto de responsabilidad patrimonial, el tribunal le concede la mitad (714 euros) al apreciar "una concurrencia de culpas". Se reconoce que la vía no presentaba "el estándar exigible" y recuerda que la demandante podría haber esquivado si estuviera atenta.