Denuncia perjuicios en su casa de Estribela por una vivienda anexa en ruinas

José Manuel Vidal efectuó un gran esfuerzo económico para rehabilitar su segunda residencia, pero el abandono del edificio colindante le está generando numerosos quebraderos de cabeza
El edificio abandonado en Estribela. RAFA FARIÑA
photo_camera El edificio abandonado en Estribela. RAFA FARIÑA

El estado de ruina que presenta un inmueble de la Praza do Marqués de Valterra, en Estribela (Lourizán) está ocasionando problemas desde hace seis años a una casa contigua en la que su propietario ha invertido 70.000 euros en trabajos de reforma.

El edificio abandonado en Estribela. RAFA FARIÑA - InteriorJosé Manuel Vidal efectuó un esfuerzo económico para rehabilitar su vivienda (situada en el número 115 de Marqués de Valterra) que utiliza como segunda residencia) porque le gusta esta zona de Estribela. Desde que se jubiló hace seis años pasa los fines de semana en esta casa, que reformó siguiendo "a rajatabla" la normativa dictada por la Oficina Técnica de Rehabilitación del Concello.

Tras finalizar los trabajos de mejora del inmueble –que acometió durante un año–, se encontró con que el abandono del edificio anexo le iba a traer quebraderos de cabeza. No le quedaba otra opción que empezar a moverse para poner el problema en conocimiento de la Administración local, a través de entrevistas con la concejala Carme da Silva (en su día responsable del área de Urbanismo) y con los técnicos de la Oficina de Disciplina Urbanística. Este departamento emitió el 28 de febrero de 2019 una orden en la que ordenaba al propietario del inmueble en ruinas a adoptar, en el plazo de dos meses, las medidas oportunas para solventar el peligro que supone el mal estado del edificio que, un año después, continúa a la espera de las obras necesarias que eviten poblemas como el desprendimiento progresivo de la galería o la presencia de ratas que se cuelan en los inmuebles anexos.

Además, el afectado señala que el abandono del edificio anexo lo ha convertido en un "palomar" que está ocasionando atascos en los desagües.

José Manuel Vidal asegura que para exigir al Concello que ponga fin a esta pesadilla está dispuesto a adoptar medidas de presión, entre ellas la colocación de una pancarta.

Comentarios