viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Los vecinos aplauden que el antiguo cuartel de la Guardia Civil se convierta en una residencia

Vista aérea de la vieja Comandancia de la Guardia Civil en Loureiro Crespo. GONZALO GARCÍA
Vista aérea de la vieja Comandancia de la Guardia Civil en Loureiro Crespo. GONZALO GARCÍA

La mayor operadora de centros de la tercera edad de España compra el inmueble por 1,48 millones de euros ▶Tendrá 120 plazas ▶El Concello anuncia la reactivación de las obras de mejora de Loureiro Crespo y anima al Estado a encontrar inquilinos para el edificio de Hacienda

Los vecinos aplaudieron este miércoles que la antigua Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, situada en la calle Loureiro Crespo, vaya a convertirse en una residencia de mayores. La mayor operadora de centros de la tercera edad de España, DomusVi (antes Geriatros), ha comprado el inmueble por 1.484.000 euros a través de una subasta celebrada el martes en Madrid.

La convocatoria, promovida por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), contó con una única oferta. Responsables de este organismo dependiente del Ministerio del Interior informaron el miércoles a este periódico de que la propuesta de DomusVi superó en 10.000 euros el precio de licitación del edificio. El Giese deberá formalizar ahora la adjudicación y, a partir de entonces, la empresa dispondrá de un plazo de un mes para realizar la escritura del viejo cuartel.

"Para nosotros es una satisfacción. Estábamos hablando de un edificio abandonado, insalubre y que ha ocasionado muchísimos problemas al barrio. Si ahora se le va a dar un uso asistencial, estupendo, porque mejorará la zona", manifestó el presidente de la asociación de vecinos de A Eiriña, Jesús Cazorro.

Su colectivo instó en varias ocasiones, al igual que hizo el Concello, a dar nuevos usos a este inmueble. Entre ellos, el traslado de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a estas dependencias.

Aquella propuesta cayó en saco roto porque el Gobierno central pretendía construir una veintena de pisos, un aparcamiento y una zona comercial y de oficinas. Esta promoción tampoco podría haber salido adelante porque los terrenos sobre los que se levanta la antigua sede de la Guardia Civil no están catalogados como suelo residencial, sino como equipamiento. Y así lo hizo constar la Xunta en un informe emitido en 2010 sobre la petición del Estado para recalificar el solar, que ocupa 1.846 metros cuadrados.

Representantes de DomusVi confirmaron el miércoles que su nuevo centro para mayores en la ciudad, cuyo proyecto presentará en breve, se abrirá con unas 120 plazas. Estas se sumarán a otras instalaciones para la tercera edad, de iniciativa privada, que hay en el centro de la ciudad, como la que Saraiva tiene en los antiguos Almacenes Rodiño, en la calle Don Gonzalo. Allí tienen un alojamiento alternativo con 39 puestos.

En Pontevedra, la única residencia pública está en Campolongo, la gestiona la Xunta y tiene 136 camas. La ciudad está pendiente de la apertura de una nueva, prevista a priori en el Hospital Provincial y que se pondría en marcha una vez que se amplíe Montecelo.

VALORACIÓN POLÍTICA. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, mostró este mismo miércoles su satisfacción por la operación del antiguo cuartel de la Guardia Civil. "Daralle uso a un edificio que estaba en malas condicións e creará postos de traballo", dijo.

En paralelo a este proyecto, el edil anunció la reactivación de las obras de mejora de Loureiro Crespo y animó al Estado a buscar inquilinos para otras sedes abandonadas, como la de la antigua delegación de Hacienda, en A Ferrería.

Un edificio que abrió sus puertas en 1944 y quedó en desuso en 2006
El viejo cuartel de la Guardia Civil abrió sus puertas en 1944. Lo hizo después de ocho años de obras, que comenzaron en 1936 fruto de una donación. En 2006 quedó en desuso después de que la Comandancia cambiase de ubicación y se mudase a Poio.

El antiguo inmueble dispone de planta baja, bajo rasante, patio, garajes y cuatro plantas.

4.541,42 m². Es la superficie construida en la parcela que la vieja Comandancia de la Guardia Civil ocupa en Loureiro Crespo.

 

Los vecinos aplauden que el antiguo cuartel de la Guardia Civil se...
Comentarios
ç