Los vecinos que apuestan por el compost pedirán la rebaja en el recibo de la basura

El colectivo reivindica que los maestros composteros, que son los encargados de vigilar que los centros de reciclaje se utilicen de forma correcta, tengan horarios más flexibles

Entrega de compost en Monte Porreiro. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
photo_camera Entrega de compost en Monte Porreiro. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

Los vecinos partidarios del compostaje quieren que el Concello de Pontevedra se moje. Reivindican que la apuesta del Gobierno local por el nuevo sistema, que obligará a todos los vecinos a reciclar sus restos de comida, tenga una compensación cuando esté implantado totalmente. ¿Cuál? La comprometida rebaja en el recibo de la basura, que piden no se incremente cuando ambos sistemas –el viejo y el nuevo– convivan temporalmente, lo que encarecería el servicio. "Defendemos a compostaxe porque é o medio natural máis eficaz para os residuos orgánicos", manifestó el portavoz de este frente vecinal, Carlos Diéguez, que a su vez preside la Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro. "Dalgunha maneira a compostaxe ten que repercutir no recibo que pagamos os cidadáns", señaló Diéguez, que reconoce que al BNG le ha faltado ofrecer información a los afectados por este nuevo sistema, cuya puesta en marcha avanza a un ritmo más lento de lo previsto. "Cando se fixeron as charlas para explicar a compostaxe asistiu pouca xente en relación ó número de habitantes. Hai que reiniciar un proceso de reinformación", añadió el portavoz vecinal. "Agora mesmo hai 26 concellos compostando e o único sitio onde hai problemas é en Pontevedra".

El colectivo, en el que se aglutinan responsables vecinales de Eduardo Pondal, Lérez y de otros lugares de la ciudad, también reivindica que los maestros composteros, que son los encargados de vigilar que los centros de reciclaje se utilicen de forma correcta, tengan horarios más flexibles. Consideran que no solo pueden atender en horario de mañana, sino también de tarde, para resolver las dudas de los vecinos que se acercan a los composteros con su basura orgánica.