Vecinos de la Avenida de Lugo urgen el soterramiento de la línea desde Mourente

Tras aceptar la Valedora su reclamación presentan un recurso de alzada en Industria
Torretas de alta tensión en la Avenida de Lugo. ANXO LORENZO
photo_camera Torretas de alta tensión en la Avenida de Lugo. ANXO LORENZO

Medio millar de firmas recogidas, escritos presentados en el Concello, en la Consellería de Industria e incluso una denuncia en la Valedora do Pobo. Vecinos de la Avenida de Lugo han vuelto a reclamar el soterramiento de la totalidad de la línea de alta tensión entre Mourente y Ponte Sampaio.

Estos ciudadanos protestan porque entre los números 2 y 41 de dicho vial quedan cuatro torretas en un total de 300 metros sin soterrar en zona urbana. "Presentamos una reclamación en el Concello, en Industria y en la Valedora do Pobo", destaca uno de los ciudadanos afectados. La semana pasada la Asociación de Vecinos de Moldes Mourente se interesó por el proceso, pendiente de ejecutarse.

"En el primer momento nos mandaron la resolución de la Valedora do Pobo un escrito que aceptaba a trámite nuestra denuncia y quedaba pendiente de lo que contestase Industria. Industria ha contestado diciendo que está todo en orden que es un bien de interés público y urgente", señala Manuel Sieiro, uno de los vecinos afectados que señala que el último paso ha sido presentar un recurso de alzada en Industria.

"Desde Fenosa nos dicen que el soterramiento en esa zona implicaría un aumento importante en la tarifa eléctrica, aunque no entendemos por qué ahí sí y en otras zonas no", añade este vecino que considera que "no es normal que queden cuatro torretas ahí", tanto por el impacto visual, como por el entorno urbano.

El soterramiento del tendido está previsto desde las inmediaciones de la sede de Correos hasta el cruce de Lusquiños, algo que los vecinos consideran "una anomalía ya que se empieza por la mitad del tramo". También el año pasado el Concello reclamó que los cuatro primeros postes, que parten de la subestación de Mourente, se incluyan en este plan.

Esta actuación contempla la canalización del doble circuito de alta tensión que discurre entre Mourente y Ponte Sampaio. Las obras permitirán desmontar 18 postes y enterrar 3,7 kilómetros de tendido. También se instalarán dos apoyos nuevos en el final de la línea. La compañía cifra este proyecto en cerca de cuatro millones de euros.

Respuesta de Fenosa a las alegaciones

Unión Fenosa Distribución, la distribuidora eléctrica de Naturgy subraya que "el alcance de la obra se ciñe a las necesidades de la red de distribución". La eléctrica recuerda que en su momento se respondió a todas las reclamaciones y las alegaciones que se han hecho. Recuerdan que la línea discurre casi en su totalidad por vía pública y que solo hay una parte de expropiación para colocar los apoyos donde empieza y termina el soterramiento y su enlace con la vía pública.

Comentarios