Los vecinos del edificio quemado en Campolongo, pendientes del perito de La Tasca

Los inquilinos esperan a que los seguros resuelvan los desperfectos del incendio para volver a hacer vida normal cuanto antes

Con la misma cazadora que llevaba puesta el día del incendio y unas botas prestadas. Así vive estos días una de las vecinas del edificio afectado por las llamas el pasado domingo en la calle Afonso X O Sabio, en el barrio de Campolongo.

A la espera de que un perito determine el origen del fuego y los daños, los vecinos se alojan estos días en casas de familiares después de que el incendio afectase a todo el edificio, desde el bajo hasta el sexto piso.

"Tengo ropa tirada por el suelo, pero me recomiendan que no la recoja para que la vea el perito del seguro"

El fuego tuvo su origen en el asador La Tasca, situado en la planta baja, y las llamas ascendieron por la chimenea hasta las viviendas situadas en las plantas superiores, extendiéndose por la terraza interior del edificio y por el tubo de extracción de humos. "Yo creo que el fuego prendió también en la tela asfáltica del patio interior", explicaba este martes la propietaria del sexto piso.

Según vecinos de la zona, los peritos todavía no han entrado en el bajo en el que se originó el incendio y buena parte de los inquilinos están todavía pendientes de que los seguros empiecen a tomar medidas para poder volver a sus hogares cuanto antes. "Yo tengo ropa tirada por el suelo porque los Bomberos para entrar tuvieron que echar abajo algún armario, pero me recomiendan que no la recoja para que la vea el perito", señala la inquilina del 6ºD. Esta vecina cuenta que no tiene ropa para vestirse y la que le queda está en el suelo mojándose, ya que el incendio se llevó por delante las paredes y el techo de su vivienda, situada en el ático. "No puedo recogerla y lavarla, se me va a estropear", explica.

En cuanto al plazo de tiempo que tardarán las familias que residen en el número 13 de Afonso X en poder volver a sus casas, todavía no se ha determinado. Sin embargo, una de las propietarias de las viviendas siniestradas señalaba el martes que su seguro de hogar le cubre un año de alquiler en otro edificio mientras tienen lugar las obras en su vivienda. "Yo entiendo que el Concello se haga cargo de las personas sin seguro, pero nosotros, por suerte, no necesitamos su ayuda", cuenta.

SERVIZOS SOCIAIS. El Concello puso a disposición de los afectados los Servizos Sociais, aunque inicialmente las familias perjudicadas se han apoyado en parientes y amigos y están actualmente realojadas en otras viviendas o en casas de familiares, donde permanecerán mientras se cuantifican y arreglan los daños de sus casas.

Por otra parte, la familia de uno de los pisos afectados que tuvo que permanecer en un hotel tras el incendio regresaba este martes de nuevo a su vivienda, una vez se procedió al cambio de la ventana dañada por la acción del fuego.

Comentarios