Vecinos de Lourizán muestran ante la Xunta su rechazo al nuevo emisario

La plataforma pedirá reuniones con la conselleira de Infraestructuras, los dirigentes del Concello, Costas y la subdelegada del Gobierno
Una veintena de personas de Lourizán se concentró frente al edificio de la Xunta. EMILIO MOLDES
photo_camera Una veintena de personas de Lourizán se concentró frente al edificio de la Xunta. EMILIO MOLDES

La plataforma contra la ampliación de la depuradora de Lourizán celebró este viernes una concentración frente al edificio administrativo de la Xunta en Campolongo para dejar claro su rechazo al proyecto del nuevo emisario submarino promovido por la Consellería de Infraestruturas para conducir hasta la zona externa de la ría las aguas salientes de la EDAR.

La del viernes fue la primera de una ronda de movilizaciones que los vecinos prevén llevar a cabo de aquí en adelante, después de que la Xunta rechazase casi todas las alegaciones presentadas contra el citado anteproyecto y decidiese construir la cámara de carga "máis alonxada da liña de costa, pero máis cerca das viviendas", según lamentaron los portavoces vecinales.

Los afectados prevén nuevas movilizaciones para solicitar al Gobierno gallego que retire el proyetco de la nueva canalización submarina

Además, anunciaron que la próxima semana solicitarán una serie de reuniones con responsables de las distintas administraciones. Una de ellas será con la conselleira Ethel Vázquez "para transmitirlle que non estamos de acordo cos actos que está levando a cabo a Xunta no relativo á construción do emisario e á EDAR". De hecho, la plataforma criticó que, tras el período de exposición pública, hubo "dúas modificacións importantes" en el anteproyecto (el traslado de la cámara de carga y el cambio del punto de vertido), "e, sen embargo, sáltanse o paso de volvelo sacar a exposición", dijo un afectado.

Los siguientes encuentros los pedirán con el Gobierno municipal, "porque o Pleno aprobara o seu apoio aos veciños de Lourizán neste tema e queremos saber se xa lle transmitiu á Xunta, a Costas do Estado e ao Ministerio de Transición Ecolóxica o seu rexeitamento ao proxecto do emisario e da futura ampliación da depuradora ou se aínda non o fixo".

A mayores, demandará reuniones con la Dirección Provincial de Costas y con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, "porque o PSOE apoiou a nosa reivindicación no Concello e queremos saber se en Madrid tamén nos apoia, ou se aquí din unha cousa e alí outra", señaló un portavoz.

En la concentración celebrada este viernes frente a la sede de la Xunta, los participantes en la protesta leyeron un manifiesto exigiendo la retirada del proyecto del emisario submarino. También pidieron que el Concello solicite al Ministerio de Transición Ecológica la denegación de la concesión y que "faga fronte a este proxecto polas dúas vias legais: a administrativa ante a Xunta e ante Costas se autoriza a concesión, e a xudicial ata as últimas instancias", señalaron los vecinos presentes.

Comentarios