Los vecinos ven múltiples defectos en el diseño del local de Os Campos

Critican los "aseos antiestéticos", el almacén que "tapona" el recinto de actividades y la "aberración" de la entrada 
Edificio del centro social de Os Campos. RAFA FARIÑA
photo_camera Edificio del centro social de Os Campos. RAFA FARIÑA

El diseño del nuevo local social de Os Campos, en Mourente, no resulta del agrado de los vecinos que lo van a disfrutar. Las obras de reforma que acomete el Concello en el que fuera antiguo centro de Educación Infantil para darle un uso social, no han tenido en cuenta las propuestas de la asociación vecinal O Carballo, que ha puesto el grito en el cielo.

La entidad que preside Raimundo Argibay explica que el 6 de junio de 2017 el concejal Alberto Oubiña, acompañado del arquitecto Mauro Lomba presentaron las obras de reforma en un acto en el que afirmaron que el proyecto era fruto de las aportaciones de los vecinos, declaraciones que según representantes de O Carballo, "non se axustan á realidade": 

"Precisamente é a desatención das suxestións dos residentes -que son os potenciais usuarios e os coñecedores das necesidades e demandas- o que está a xerar un malestar crecente na comunidade", subrayan esos mismos portavoces, al mismo tiempo que subrayan que están observando muchos aspectos del proyecto que "non parecen ter sentido". 

En este sentido, señalan que los aseos que se construyeron "non só son antiestéticos -un bloque de formigón demasiado armado e sen cuberta algunha que máis que un aseo parece un búnker- se non que ademais carecen de ventilación natural, funcionalidade que consideramos básica nas circunstancias actuais". 

Otro de los defectos que apunta la entidad vecinal es la localización del almacén porque "tapona por completo a plataforma onde está previsto organizar as actividades ao aire libre", por lo que apuestan por su traslado a otro punto del recinto. "Se ben e certo que a prioridade á hora de seleccionar a súa localización debe ser a funcionalidade e a operatividade, tamén debería de ter en conta a redución ao máximo posible do seu impacto visual". 

SOPORTALES. Los representantes de O Carballo consideran que si bien los soportales acristalados "van quedar moi bonitos" temen que debido a la ubicación escogida para el almacén va a impedir su visión desde la calle y el parque porque quedarán escondidos.

La entrada principal del local social tampoco escapa a las críticas vecinales, que califican de "auténtica aberración". "Alí colocouse un petril que asombra por completo o acceso. Ademais, non sería necesario se se houbese planificado unha entrada recta e chaira, facendo deste xeito totalmente accesible o paso das persoas con problemas de mobilidade, cun mellor, máis estético e funcional acceso ao local": 

La asociación O Carballo reitera su ofrecimiento de "axuda e colaboración" para optimizar la funcionalidad del nuevo local. "Aínda se está a tempo de emendar algúns erros e reconducir a situación", apostilla.

Comentarios