Vecinos voluntarios mantienen viva la elaboración de las alfombras del Corpus

Unas 25 personas preparan las flores y confeccionarán los tapices que adornarán las calles
Voluntarios trabajando en el Centro Social de Santa María. RAFA FARIÑA
photo_camera Voluntarios trabajando en el Centro Social de Santa María. RAFA FARIÑA

Hortensias, rosas y hojas de todos los tamaños es el material con el que un grupo de vecinos voluntarios elaborará las alfombras que este domingo adornarán la Praza de Alonso de Fonseca, Avenida de Santa María con motivo de la procesión del Corpus Christi en Pontevedra.

Una veintena de personas llevan toda la semana con los trabajos previos cortando las hojas y separando los pétalos que guardan en cajas clasificadas por colores hasta mañana por la tarde cuando se incorporen los "refuerzos" más jóvenes. Ellos son quienes se encargarán de dibujar y crear las figuras con las flores recogidas. "Les decimos a los padres que traigan a los niños para ayudar y al final se lo pasan bien", afirma Cristina Cerviño, una de las voluntarias. Ella lleva desde el lunes pasado coordinando el trabajo que realizan "entre 20 y 25 personas", en el Centro Social de Santa María. Allí reciben a vecinos de "todas las parroquias e incluso no practicantes, el único requisito es que quieran colaborar".

Este año piden que, todo aquel que lo desee, lleve flores o "verde" al centro hasta la tarde de este viernes. "Todo lo que nos traigan es bienvenido. Este año muchas hortensias han venido mojadas por las lluvias", cuenta Cristina, y escasean las rosas. De la cantidad de flores (no utilizan ninguna ornamentación artificial) dependerá el dibujo de las alfombras, aunque está previsto que se cree un tapiz con una cruz y el Espíritu Santo. De esa parte, se encarga otro grupo de voluntarios dirigido por los más veteranos que indican a los jóvenes dónde y cómo colocar las flores. Todo está organizado a la perfección.

"Mucha gente nos la trae de las fincas. Nosotros aprovechamos todo", afirma Rosa, otra de las voluntarias más veteranas que lleva colaborando en esta celebración más de 20 años. "Al principio éramos cuatro y después se fueron sumando más".

Relevo generacional

Los voluntarios más mayores que se encontraban este jueves trabajando en el Centro Social de Santa María solicitaban la colaboración de más personas, especialmente jóvenes, "aunque entra y sale gente de todas las edades y viene gente nueva, necesitamos más", afirma Juan Alfonso, uno de los más veteranos.

Juan recuerda con nostalgia cuando a principios de los 80 "aún se hacían alfombras en la Praza de Méndez Núñez y delante del Liceo Casino. Lo hacían los vecinos de cada calle". De hecho, la tradición de las alfombras del Corpus Christi en Pontevedra se remonta a hace más de medio siglo para adornar una procesión de las de mayor arraigo y tradición de la ciudad.

Este año, el grupo de Santa María espera poder adornar toda la avenida hasta el final. De la ornamentación de A Ferrería se encargará el grupo de voluntarios de San Bartolomé. Pero la preparación del Corpus supone, no solamente un trabajo minucioso y paciente, sino que es también una forma de "conocerse y socializar más", asegura Rosa.

Alternancia entre parroquias 

La procesión del Corpus Christi saldrá este año de Santa María el domingo a las 12.00 horas pasando por la Avenida de Santa María, Mestre Mateo, Praza de España, Michelena, Paseo de Antonio Odriozona, Praza da Ferrería, Pasantería y Sarmiento, recogiéndose en la iglesia de San Bartolomé. La organización del Corpus en Pontevedra se hace a través de una coordinadora interparroquial en la que colaboran todas las parroquias de la ciudad, por lo que la intención es que se alternen todas ellas en su organización. 

Las imágenes previstas que saldrán en procesión junto al Santísimo Sacramento serán San Telmo, San Roque, San Cristóbal, San Mauro, San Julián, San Sebastián, San Miguel, San Juan Bautista y la Virgen Blanca. La salida de todas ellas dependerá de la cantidad de voluntarios que estén disponibles para portarlas a hombros. 

Por su parte, el Gremio de Mareantes ha invitado a todos los miembros de la corporación municipal en funciones a la tradicional parva de Corpus (aguardiente y pan de maíz) en la capilla de San Roque antes de la salida de la procesión.

Comentarios