Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Vehículos todoterreno ocasionan daños en los montes de Verducido

Uno de los 25 paneles informativos instalados en el monte comunal.
Uno de los 25 paneles informativos instalados en el monte comunal.
Los comuneros tratan de identificar a los turismos que durante los fines de semana realizan rutas que causan destrozos en las pistas forestales y en parcelas particulares

Verducido se ha visto obligado a recordar que la utilización de sus terrenos forestales tiene unos límites que no se pueden sobrepasar. La Comunidade de Montes ha instalado 25 paneles informativos en las principales entradas de las pistas forestales que comunican con las parroquias vecinas (entre ellas las de Santa María de Xeve y San Vicente de Cerponzóns) en los que advierte de que, entre otras cosas, está prohibida la circulación de vehículos que no dispongan de la pertinente autorización.

El colectivo parroquial ha adoptado esta decisión por el deterioro que todoterrenos y quads están ocasionando en los montes comunales y en las pistas que los atraviesan. Aunque no ha efectuado una valoración total de los daños, éstos superan los 4.000 euros, ya que esta cantidad fue la que los comuneros invirtieron en el acondicionamiento de la explanada y del acceso al alto de O Pontillón, en el que está situado el Monumento ao Canteiro.

Los comuneros cifran en más de 4.000 euros el valor de los desperfectos ocasionados por los 4x4 y los quads

Además, parte de los 50.000 euros que la Comunidade de Montes invirtió hace dos años en la reparación de doce kilómetros de pistas forestales correspondió a daños ocasionados por el tránsito de estos vehículos por los caminos, en los que rompieron canalizaciones de aguas pluviales.

"Al quedar sin tajeas, el agua de lluvia ocasiona un grave deterioro de las pistas porque arrastra la tierra y causa grandes surcos y socavones", explica el presidente de los comuneros, Marcos Rey.

Añade que un grupo formado por siete vehículos todoterreno está utilizando los montes de Verducido para realizar rutas que, dice, "incluso marcan con cintas de plástico sin contar con nuestro permiso ni con el de los propietarios de parcelas particulares, en las que también ocasionan daños".

El portavoz de la entidad parroquial añade que es sobre todo durante los fines de semana cuando detectan la presencia de estos coches y de algunos quads que no han podido denunciar porque no han podido leer las matrículas. "Estuvimos a punto de identificar a un quad azul pero se fue sin que hubiéramos podido ver los números y las letras de la placa, que es muy pequeña".

ESCOMBROS. Los paneles informativos instalados por los comuneros también recuerdan la prohibición de arrojar basura en el monte vecinal. "El Seprona nos ha multado en alguna ocasión por los escombros que han aparecido en algunas zonas y que fueron arrojados por personas o empresas que no hemos podido identificar", señala Marcos Rey.

Los vertidos más recientes corresponden a restos de obra localizados junto al embalse.

Vehículos todoterreno ocasionan daños en los montes de Verducido
Comentarios