Una veintena de sindicalistas se encierran en Correos para protestar contra el "plan estratéxico de desguace" del Gobierno

Consideran que el objetivo del Ejecutivo es "privatizar os servizos", después de perder "7.000 postos de traballo nos últimos tres anos"
photo_camera Los sindicalistas, desde una de las ventanas de la sede de Correos en Pontevedra. ALBA GARCÍA

Al grito de "Correos non se vende", una veintena de representantes de CC OO y UGT se encerraron en la mañana de este lunes en las dependencias de la Jefatura Provincial de Correos de la provincia, situadas en la calle Oliva de Pontevedra, para protestar contra su "política de abandono" y visibilizar así la situación que atraviesan sus trabajadores ante la ciudadanía.

Según José Corbacho, secretario provincial de la sección de Correos de UGT, "o presidente do Goberno está levando a Correos a una situación caótica. O seu obxectivo é privatizar os servizos e nós estamos loitando porque isto sexa un servizo público de calidade. Están buscando resultados malos que xustifiquen o seu plan estratéxico de desguace".

En este sentido, el sindicalista asegura que "nos últimos tres anos tivemos unha perda de 7.000 postos de traballo", lo que indica que "están intentando trocear Correos para facer grupos independentes e despois podelos vender".

Representantes de CC OO y UGT, este lunes en la sede de Correos de la calle Oliva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Representantes de CC OO y UGT, este lunes en la sede de Correos de la calle Oliva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Además, Corbacho advierte de que "se o seu plan vai arriba, a nivel nacional esta situación afectará a máis de 25.000 persoas". Y aunque en Pontevedra no constan aún datos de cuántos empleados se han vistos afectados, el portavoz de UGT reconoce que "están reducindo postos a punta pala e cada vez que se xubila un compañeiro ou se marcha para outro lado, esa praza a cubren os demais traballadores, non se incorpora un novo".

Desde CC OO y UGT denuncian que la política de abandono ha provocado ya el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente, con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019, "si sumamos los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica", explican desde los sindicatos.

"Esta política de desguace intencionado de la mayor empresa pública de este país por parte de su presidente ha tenido como consecuencia directa la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral, con más de 10.000 puestos a tiempo parcial, lo que supone más del 20% del total de la plantilla". En la provincia de Pontevedra, la tasa de empleo a tiempo parcial es del 22%.

"Eles escúdanse en que a carta desaparece, pero podíamos recuperar iso con paquetería, xa que antes da pandemia si que tiñamos paquetes. O problema é que eses paquetes agora pasaron a Correos Exprés co obxectivo de vaciar Correos. Nos están deixando sen traballo para xustificar este plan que teñen", añade Corbacho.

Para conseguir sus objetivos, CC OO y UGT prometen más movilizaciones a lo largo de los próximos meses. Tanto es así que ya han convocato unha huelga general para los días 1,2 y 3 de junio bajo el lema Salvemos Correos.

Comentarios