Veintiséis casos de gripe confirmados, de los que uno acabó ingresado en la UCI

En las muestras realizadas predomina el virus tipo A, más virulento que el B.  La parte positiva es que, si las temperaturas no descienden, "no va a haber una gran epidemia"
2020011712145480321
photo_camera Juan Carlos Rodríguez. G. GARCÍA

La incidencia del virus de la gripe se ha disparado en la última semana, elevando el total de casos confirmados hasta los 26. De hecho, la previsión es que se decrete este viernes de manera oficial el inicio del pico de la gripe, lo que implicará la activación del plan de contingencia.

Doce han requerido de ingreso hospitalario, sobre todo mayores o con factores de riesgo, y de estos cinco siguen hospitalizados. Tres de los afectados están ahora con neumonía y uno incluso necesitó ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De ahí, que el jefe de Medicina Interna, Juan Carlos Rodríguez, incidiera este jueves en la importancia de vacunarse frente al virus más temido del invierno. "Por el momento no ha habido ningún fallecimiento, pero el año pasado hubo ocho, por lo que es muy importante interiorizar la necesidad de que los colectivos con riesgo se vacunen. Nueve de las personas que fueron hospitalizadas esta campaña tenían indicada la vacuna, pero solo la habían puesto tres".

Por el momento, la muestra de población analizada es muy pequeña, teniendo en cuenta que la media de casos de gripe por temporada oscila entre los 200 y los 300. No obstante, se ha percibido que, si el año pasado había casi tantos infectados por gripe A como por gripe B, el 88% de los diagnósticos confirmados durante la presente campaña han sido por el primer tipo, "lo que puede significar una epidemia con más gravedad". El A es un virus más virulento.

"Por el momento no ha habido ningún fallecimiento, pero el año paso hubo ocho"

Esta circunstancia aboca a actuar con mayor precaución, aunque existe un favor que puede atenuar la incidencia de la gripe, y es que, "si no registramos temperaturas mantenidas cercanas a los cero grados no va a haber una gran epidemia. Con las mínimas que estamos teniendo la única forma es que se produjera una pandemia, pero nadie habla de eso y no es previsible en ningún momento".

La climatología y la prevención serán, por tanto, los dos factores que decidirán el nivel de incidencia de la epidemia.

RECOMENDACIONES. La primera recomendación del especialista para prevenir la gripe pasa por la vacunación y no solo en personas mayores, sino también en niños a partir de los seis meses. "La población pediátrica es un grupo muy importante, no solo porque pueden sufrir una gripe más grave, sino porque diseminan mucho la infección; por ejemplo, entre los abuelos que los atienden, a los que siempre recordamos que cuando estén con pequeños con procesos respiratorios agudos se pongan mascarilla y se laven las manos con frecuencia".

Otras de las recomendaciones van orientadas a evitar el colapso de las Urxencias, que llevan varios días con problemas de falta de camas y espacio a pesar de que lo fuerte de la gripe está por llegar.

Rodríguez señala en este caso que los casos leves pueden contactar telefónicamente con los servicios de urgencias o, en su defecto, recurrir al médico de cabecera y a los Puntos de Atención Continuada (PAC). "Lo que no pueden hacer es venir por defecto a Urgencias, porque por grande que sea el servicio, se colapsa sí o sí. Es un recurso que debe quedar reservado para los casos más graves o cuando está indicado por el médico de familia".

Al mismo tiempo, el especialista subraya que "para la gripe no se usan antibióticos" y que "como antitérmico para bajar la fiebre debe usarse el paracetamol, nunca la aspirina en dosis altas y mucho menos en niños, ya que puede producir complicaciones graves". Por último aconseja evitar el contacto con niños enfermos de gripe y seguir las pautas de higiene preventivas.

Abren todo M3
La unidad de Medicina Interna número 3 del Hospital Provincial quedó ayer totalmente abierta al público, dando cumplimiento a unas de las demandas profesionales más reiteradas en las últimas semanas por la falta de camas. La previsión es que hoy sea activado el plan de contingencia de la gripe en todo el área sanitaria, que varía en función del espacio. En Montecelo el protocolo obliga a valorar la gravedad del paciente y aislarlo en diferentes espacios en función de la gravedad, entre los que se contempla el uso de las unidades reservadas para cirugías programadas y endoscopias. Al mismo tiempo, se intenta acelerar las altas y los ingresos hospitalarios «par que Urgencias no colapse». En el Provincial los enfermos de gripe se derivan a la unidad de M2.

Comentarios