Rial López: "San Benito hizo muchos milagros, al menos 21 de ellos cuando estaba vivo"

Veneración milenaria por el santo "milagreiro" de Lérez

La tradicional peregrinación que tiene lugar cada 11 de julio al monasterio de esta parroquia está considerada de Interés Turístico Nacional
Romeros cruzando en barco el Lérez para subir a la cima en la que está situado el templo benedictino
photo_camera Romeros cruzando en barco el Lérez para subir a la cima en la que está situado el templo benedictino

El monasterio del Divino Salvador de Lérez será el próximo lunes, día festivo local en el municipio de Pontevedra, un centro de peregrinación al que acudirán los miles de devotos con los que cuenta San Benitiño, el santo ‘"máis milagreiro"’, sobre todo los que padecen alguna enfermedad dermatológica. 

La romería de San Benitiño de Lérez, considerada de Interés Turístico Nacional, es una tradición que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo porque son numerosos los fieles que le profesan una gran devoción y que están convencidos de las dotes curativas del santo, cuyo culto se remonta a la alta Edad Media, propagado gracias a la Orden del Císter. 

"La devoción a San Benito de Lérez tiene muchos siglos, ya que la difundieron los monjes benedictinos, y estos vinieron a esta parroquia y fundaron el monasterio hace más de mil años", precisa el sacerdote que digire esta feligresía, Cristanto Rial. 

El monasterio del Divino Salvador, construido en el siglo IX, ya no conserva los vestigios de la primera construcción románica (la actual es de corte neoclásico). Cada 11 de julio (fecha del traslado de los restos de San Benitiño a la iglesia que lleva su nombre), los romeros acudían al templo caminando hasta la cima de la colina en la que se levantó la edificación religiosa o atravesando el río Lérez en barcas decoradas, aunque esta práctica desapareció casi por completo por el deterioro de los pantalanes situados en ambas márgenes fluviales, que hacen que el embarque y el desembarco de los pasajeros resulte una operación arriesgada. 

Además, en las primeras romerías era tradición que todo el mundo llevara su comida (no faltaban la empanada o las típicas rosquillas) para reponer fuerzas durante la caminata hasta la iglesia. Ahora el Concello organiza una mejillonada popular gratuita que tiene lugar en la playa fluvial de Monte Porreiro. La degustación está acompañada por actuaciones folclóricas de distintos grupos de música tradicional. 

El día de San Benitiño los feligreses dirigen sus plegarias al santo ‘milagreiro’ y realizan los rituales con los que, según marca la tradición cristiana, se pueden curar las enfermedades cutáneas como las antiestéticas verrugas y los eccemas (afecciones de la piel que se caracterizan por la aparición de descamación, manchas rojas y picores). El método más utilizado es aplicar el aceite bendecido y quemado que se puede adquirir en una sala anexa al templo y aplicarlo sobre la zona afectada. 

Al mismo tiempo, los visitantes pueden adquirir un recuerdo de San Benitiño o los libros de los que es autor el párroco, Crisanto Rial: ‘El monasterio de Lérez y su Colegio de Artes’, ‘San Benito y su obra’ y ‘21 milagros de San Benito’. La lectura de estas publicaciones permitirá conocer con mayor profundidad esta entidad parroquial y al santo ‘"máis milagreiro"’.

Comentarios