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La venta de coches nuevos acumula ya una caída del 29% en la provincia

Salón del automóvil celebrado el año pasado en Pontevedra. RAFA FARIÑA (ADP)
Salón del automóvil celebrado el año pasado en Pontevedra. RAFA FARIÑA (ADP)
Hasta octubre se matricularon en los municipios de Pontevedra 7.645 vehículos

El mercado de compra-venta de vehículos nuevos continúa en horas bajas en Pontevedra, si bien las cifras han ido recuperándose, al menos en parte, desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con los datos que maneja Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el pasado octubre se matricularon en la provincia 956 turismos y todoterrenos, un 8,87% menos que hace un año.

Abriendo el enfoque, en lo que va de 2020 los concesionarios del territorio provincial despacharon 7.645 coches, mientras que en los mismos meses de 2019 la cifra había ascendido a 10.748, lo que supone una caída del 28,87%.

No obstante, la tendencia desde el primer estado estado de alarma hasta ahora ha sido bastante más esperanzadora. En marzo, en la provincia se habían matriculado únicamente 434 vehículos (cuando en el mismo mes del año anterior el número había llegado a 1.092). Comparando esa cifra con la de octubre, el aumento supera el 200%, puesto que el confinamiento y el cierre de las actividades no esenciales que se había producido entonces había dejado por los suelos los balances de los concesionarios.

Aunque desde el inicio de la pandemia ha habido cierta recuperación, el mercado del automóvil continúa en horas bajas

Las nefastas consecuencias que la crisis sanitaria está teniendo sobre la economía se dejan notar también en las ventas de vehículos de empresa. Así, hasta este mes en la provincia se matricularon 2.037 vehículos de estas características, un 25% menos que en el mismo período de 2019. En el caso de los particulares, el descenso es del 30%.

En cuanto a tipos de combustible, los datos de octubre muestran una mayor caída en los de gasolina. En los diez primeros meses del año se comercializaron en Pontevedra 3.620 coches de esta clase, lo que supone una bajada del 38% con respecto a 2019; mientras que de diésel se comercializaron 2.632, un 30,2% menos.

En el otro lado de la balanza se encuentran los vehículos híbridos y eléctricos, que continúan ganando espacio en el mercado. Desde enero los concesionarios pontevedreses matricularon 1.079 híbridos (un 21,5% más que el año anterior) y 268 eléctricos (un 198,88% más).

Las estadísticas de la provincia de Pontevedra no hacen más que reflejar la tendencia que se está produciendo en el resto del país. De hecho, si se analizan los datos de Galicia se aprecia que el aumento en las ventas de vehículos híbridos alcanzan el 35,22% en comparación con el año pasado y en el caso de los eléctricos la subida es muchísimo más espectacular, llegando a un 294,8% .

En el caso de los coches de gas, la evolución es la contraria, pues en el caso de Pontevedra se vendieron 76 en lo que va de año, lo que representa un 58,4% menos que en los mismos meses del pasado 2019.

La venta de coches nuevos acumula ya una caída del 29% en la provincia
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