La venta de coches sale del pozo en España

La crisis sanitaria del coronavirus supuso un batacazo para el sector automovilístico, con un descenso en el volumen de negocio que llegó a ser del 97% en el mes de abril. Los potenciales compradores están volviendo a los concesionarios de forma progresiva, aunque la incertidumbre económica supone un freno al negocio
Una pareja efectuando la compra de un vehiculo en Mourente Motor, este lunes. RAFA FARIÑA
photo_camera Una pareja efectuando la compra de un vehiculo en Mourente Motor, este lunes. RAFA FARIÑA

EL SECTOR automovilístico es uno de los más afectados por las crisis sanitaria de la Covid-19. Los datos de ventas de los concesionarios relativos a los meses en los que se mantuvo el estado de alarma decretado por el Gobierno (desde el pasado 14 de marzo hasta la actualidad) evidencian un desplome en el mercado del automóvil. Tras haber tocado fondo en marzo y abril, el negocio ha comenzado a repuntar de forma tímida.

En concreto, los últimos datos que maneja el comparador de seguros de coche Acierto.com apuntan a un batacazo en las ventas de turismos y todoterrenos de casi el 73% durante el mes de mayo. Los modelos menos afectados han sido, por este orden, el Dacia Sandero, el Renault Clio, el Audi A1, el Fiat 500 y el Seat León, que fueron los más vendidos en este período.

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Según profesionales del sector consultados por Diario de Pontevedra, el número de vehículos vendidos en marzo en la provincia de Pontevedra cayó un 61% con respecto a ese mismo período de 2019 (de 1.094 operaciones realizadas se pasó a 435), un desplome que aún fue más notorio en abril, con una caída en las ventas del 97% (de 1.064 coches vendidos se pasó a solo seis). Hubo que esperar al mes de mayo para el inicio del repunte en las ventas, con 438 operaciones frente a las 1.138 registradas en mayo de 2019, lo que supone una disminución en el negocio de un 38% con respecto al mismo período del año pasado.

Antonio García Losada, gerente de Tambo Motor (concesionario oficial de la marca Seat en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa), explica que en marzo "el mercado del automóvil cayó a cifras que no se veían en muchos años", con un mes de abril cuyo balance fue todavía peor, con una caída del 97%. "Fue un mes en el que se matricularon los coches que se matriculan en un día en España", subraya. Fue en el mes de mayo cuando se registró una ligera recuperación en el número de coches que salieron del concesionario de Tambo Motor, si bien la caída fue del 64%, con 124 vehículos matriculados frente a los 347 que se matricularon en el mismo mes de 2019.

"El mes de mayo el Gobierno central no nos permitió a los concesionarios retomar las ventas hasta el día 11, cuando entramos en la fase 1 de la desescalada, y teníamos que hacerlo con cita previa. A la serie de limitaciones con la que nos encontrábamos para realizar la actividad se sumó que hecho de que la gente en un primer momento tenía miedo a que las medidas de seguridad en los concesionarios no fueran las adecuadas, un temor infundado porque los concesionarios son de los negocios más seguros que hay porque nunca hay concentración de mucha gente y las salas de ventas son exposiciones de muchos metros cuadrados", subraya Antonio García. Puntualiza que, en el caso de Tambo Motor, el concesionario cuenta con un local de exposición de vehículos nuevos de alrededor de 800 metros cuadrados. "Percibimos una ligera mejoría en las ventas. Si se toman como referencia los últimos días de mayo, afortunadamente está creciendo el número de clientes que acuden a la exposición". Además, confía que esta tendencia se mantenga el presente mesede junio.

Los modelos de coches más demandados de la marca Seat son el León, Arona e Ibiza. "Gana peso el Arona en comparación al año pasado porque están de moda los modelos SUV (acrónimo que proviene del inglés y significa Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo).

MOURENTE MOTOR. Enrique Figueroa, gerente de Mourente Motor (concesionario de la marca Skoda), señala que la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril las ventas fueron "prácticamente nulas", mientras que en mayo, con la reapertura de los concesionarios, "se fue notando una actividad creciente. Cada semana se registra una mayor actividad pero aún no estamos al ritmo de antes. Lo bueno es que cada semana es mejor que la anterior, pero a la gente aún le cuesta visitar el concesionario".

En concreto, en abril se matricularon 18 Skoda, "un poco menos de lo que se debería en un mes normal. Eso es buena señal. Soy optimista pero aún no estamos al ritmo normal porque todo el mundo aún no está al 100% . Estoy convencido de que en unas semanas estaremos al mismo ritmo que el de antes de la crisis sanitaria. Tenemos previsto que el verano sea bastante parecido al de un año normal, aunque a lo mejor hay alguna ligera diferencia. En cuanto a los modelos más demandados en Mourente Motor destacan el Skoda Karoq, el Kamiq y el Favia, "modelos compactos", precisa Enrique Figueroa.

CELTAMOTOR Y GALMOTOR. José María de Rodrigo de Diego, gerente de los concesionarios Celta Motor (BMW) y Galmotor (Ford) explica que todas las operaciones de venta de vehículos que habían concretado para el mes de marzo quedaron estancadas, si bien no se registraron cancelaciones. "Al haber cerrado las fábricas –que servirán los encargos en septiembre y octubre– hemos tenido que vender a nuestros clientes vehículos en stock que se parecieran a los que habían elegido. De hecho, la campaña de verano la afrontaremos con los coches que tenemos en stock", como son los SUV X1, X2, X3 y X4, de la marcha BMW.

"En marzo las ventas en Celta Motor fueron de un 40% con respecto al mismo período de 2019, mientras que el volumen de negocio ronda en la actualidad el 70%", subraya el gerente. Además, señala que la parálisis económica que ha repercutido en el empleo (con muchas personas afectadas por un Erte) también ha perjudicado al nivel de ventas de turismos.

"La gente se está planteando comprar un coche más pequeño y bajar un poco las cuotas mensuales. Estamos alargando un poco más las financiaciones a nuestros clientes, ampliando los plazos de vencimiento cuatro meses más, pendientes de la gente se reincorpore a sus trabajos en la denominada nueva normalidad", sentencia el responsable de Celta Motor y Galmotor.

El consejo de usar el turismo para evitar contagios no anima las ventas
Según distintos concesionarios consultados por Diario de Pontevedra, que el Gobierno central esté aconsejando el desplazamiento en vehículos privados para prevenir posibles contagios de Covid-19 apenas repercute en la venta de coches en Pontevedra, una ciudad en la que el transporte público no tiene tanto peso como en otras localidades, como pueden ser Madrid o Barcelona, donde está mucho más masificado.

Planes
Los concesionarios de automóviles confían en que el Gobierno central afrezca cuanto antes ayudas económicas que permitan la renovación del parque automovilístico y supongan un repunte en las ventas.

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