La venta de disfraces se iguala a la de 2020

Las tiendas registraron un aumento de clientes en las últimas semanas y esperan cerrar este carnaval con los mismos datos que en la prepandemia. El covid ralentizó el inicio de la campaña y ahora, los comercios están teniendo problemas para encontrar stock
Complementos y disfraces de Party Fiesta. GONZALO GARCÍA
photo_camera Complementos y disfraces de Party Fiesta. GONZALO GARCÍA

La capital de la provincia no contará este año con el tradicional desfile de Carnaval ni tampoco con la Mostra da Parodia. Sin embargo, eso no quiere decir que los pontevedreses no disfruten de esta celebración. La fiesta continúa y muestra de ello son las ventas que se llevan registrando en las tiendas de disfraces de la ciudad del Lérez en las últimas semanas.

"Las ventas están siendo muy buenas, no están en los niveles de antes de la pandemia, para eso aún tardaremos unos añitos más, pero sí que están mucho mejor que el año pasado. Además, este año, por primera vez en la historia, se vende lo que tengas", explica Loli Novás, de Caramelos Novás.

Importante afluencia de gente también en el comercio Party Fiesta, donde su encargada, Melisa González, asegura que "la gente está muy animada y como, por suerte el ocio octurno está abierto, este año se volverá un poco a celebrar el Carnaval en las calles y en los pubs".

Complementos y disfraces de Party Fiesta. GONZALO GARCÍALo mismo ocurre con los pedidos online. La tienda Don Disfraz, de Ponteareas, reparte disfraces a todo el mundo. Detrás de España, los países que más productos solicitan son Italia y Alemania. "Las dos últimas semanas hemos registrado un aumento bastante grande de ventas. Actualmente estamos teniendo unos 3.000 pedidos diarios a toda Europa. Evidentemente los datos son bastante mejores que el año pasado y nuestra previsión es cerrar esta campaña con los mismos datos, o un 10% menos que en el carnaval de 2020, justo antes de la pandemia", confirma Lía Novoa, responsable de marketing de la empresa.

En este sentido, Novoa reconoce que "la campaña empezó bastante floja, porque la incidencia de covid a principios de febrero era muy alta y había muchas restricciones", pero, por suerte, "ahora ya se nota que la gente tiene muchas ganas".

Pero, ¿cuáles son los disfraces más repetidos durante estas fiestas? Pues sorprendentemente, este año las tiendas están notando como la gente "vuelve más a lo tradicional". En Party Fiesta confirman que los más vendidos están siendo los de "animales de peluchito y los de algunos oficios como policía o enfermero, en este caso también para hacer un homenaje a los sanitarios".

Eso sí, en esta celebración no faltarán tampoco los de Marvel, ya que "desde que salió la película de Spiderman, estos trajes fueron un boom y solo nos queda uno de adulto en la tienda de Vigo". Además, como siempre suele ocurrir, "la gente tira mucho de imaginación" y aprovecha para comprarse el mono rojo de la serie La casa de papel que, casualmente, es similar al de El juego del calamar, dos de los disfraces que más se verán también estos carnavales.

Si algo ha sorprendido también a los comerciantes es que "este año no se está diferenciando tanto el Carnaval con Halloween, ya que nos piden trajes de catrinas, de esqueletos o de brujas", explica Melisa González.

ACTUALIDAD. Si por algo se caracterizan estas fiestas es por ser el lugar donde más brilla la imaginación. Justamente por eso, las tiendas de disfraces buscan siempre ofrecer trajes originales y diferentes, y sino que se lo digan a Don Disfraz. El establecimiento ha agotado casi por completo dos de sus modelos: el de test de antígenos y el de teta, en honor a la canción Ay mama, de Rigoberta Bandini. "Carnaval es un reflejo de la realidad, entonces nosotros intentamos fabricar algunos disfraces que puedan ser diferenciadores", explica Lía Novoa.


Falta de stock. Dificultades en los comercios para encontrar disfraces
A la incertidumbre generada por la pandemia de covid y que, tras dos años sin apenas celebración, provocó que los comercios no supiesen hasta casi última hora si se iba a celebrar o no el carnaval, se unió este año una importante falta de stock causada por la crisis de suministros.

"Los almacenes están capados y tienen falta de muchos productos. El Brexit afectó y muchos proveedores no tienen para servir gran cosa. De hecho, otras tiendas de la ciudad dicen que los almacenes les ofrecen mercancías de otros años porque no tienen novedades", explica Melisa González, desde Party Fiesta., en Benito Corbal.

En lo mismo hace hincapié la dueña del establecimiento Caramelos Novás. "Nosotros compramos bien desde el principio, pero hubo otros comercios que no y que tuvieron muchísimos problemas", afirma.

Inversión económica
Por otra parte, Loli Novás pone el foco en la gran inversión que supone el carnaval para las tiendas de disfraces.

"Esto es una inversión brutal, por eso mucha gente no se arriesga a comprar, porque después muchos disfraces no te valen para otro año", asegura.

Los disfraces más demandados

El juego del calamar

Disfraz El juego del calamar

Las series han sido siempre un éxito entre los que buscan disfraces. Este año los más repetidos serán los del juego del calamar. Además, entre los cinéfi los, Marvel tampoco faltará.


Test de antígenos

Disfraz test de antígenos

El covid también estará muy presente este año en el carnaval. Desde los disfraces más clásicos de enfermero o médico, hasta los más innovadores de test de antígenos.


Homenaje a Rigoberta Bandini

Disfraz de teta

Tras el éxito del Benidorm Fest, Eurovisión no puede faltar este año en esta celebración. El disfraz más original, el de una teta en homenaje a la canción Ay mama de Rigoberta Bandini.