La venta de vehículos de ocasión triplica al comercio de automóviles a estrenar

Algunas casas de compraventa de Pontevedra han registrado un aumento del 130% en las ventas de turismos usados a raíz de la crisis

Joaquín Coto en las instalaciones de Multicar Center. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Joaquín Coto en las instalaciones de Multicar Center. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

Las ventas del vehículo de ocasión siguen arañando terreno a las del automóvil nuevo. La diferencia de precios y la falta de incentivos para apostar por un utilitario con el cuentakilómetros a cero hacen que el pulso se resuelva a favor de la opción más económica, hasta el punto de que los vendedores de la provincia comercializan una media de tres coches usados por cada uno matriculado en concesionario.

Según datos recopilados por la empresa MSI para la asociación de concesionarios Faconauto, la provincia cerró el año pasado con 45.968 vehículos de segunda mano vendidos, un 5,71% más que el año anterior y un porcentaje muy superior a los índices que se manejaban antes de la crisis.

Joaquín Coto, trabajador de Multicar Center (empresa de compraventa perteneciente al grupo Celtamotor) confirma que la evolución del mercado del vehículo de ocasión "ha sido de crecimiento" y que en su caso particular las ventas se han duplicado con creces desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. "A raíz de la crisis se empezó a notar un punto de inflexión en el mercado de ocasión y desde entonces las ventas han seguido subiendo. En nuestro caso, el año pasado comercializamos casi un 130% más de vehículos de ocasión respecto a 2012 ", informó a este periódico.

Las empresas de la provincia comercializaron el año pasado 45.968 vehículos de segunda mano, casi 126 al día

Frente a estas cifras, la provincia finalizó el año pasado con 14.678 vehículos comercializados, un volumen que mejoró la marca de 2017, pero que sigue quedándose muy por debajo de los números que maneja el sector de segunda mano.

Coto señala que a nivel nacional el peso del coche usado ha ido ganando relevancia en los últimos años, hasta llegar a una proporción de 2,5 por cada uno nuevo. Sin embargo también advierte de que en el resto de Europa la ratio es mucho mayor y de que la gran particularidad del mercado nacional es que "el 40% de las ventas son entre particulares y de coches de más de diez años". Por eso, pronostica que "todavía hay mucha evolución en el mercado de ocasión profesional", tanto a nivel de ventas como de características del producto. "Hay mucho margen de recorrido para mejorar estos datos y ofrecer vehículos de más calidad", añade.

España es el segundo país de Europa con el parque móvil más antiguo, con una media de 12 años por vehículo. Y, según los datos de la Dirección General de Tráfico, de los 24.074.151 automóviles comercializados el año pasado a nivel nacional, la franja más numerosa fue la de entre 10 y 14 años (6.514.239). Esta circunstancia anima al sector a solicitar el desarrollo de ayudas para retirar los coches más antiguos al desguace, para que se retiren del mercado y cedan su espacio a otros utilitarios con menos rodaje.

El parque móvil suma 716.054 vehículos, un 10% más que en 2009

CAMBIO DE TENDENCIA. En lo que va de año (hasta el 31 de mayo) se han formalizado en la provincia pontevedresa 17.365 transacciones de automóviles de ocasión, lo que implica un ligero revés frente a la tendencia al alza. El volumen es un 6,47% menor a la cantidad de operaciones que se contabilizaban hace un año, aunque en la práctica no significa exactamente que el mercado de ocasión haya perdido fuelle. De hecho, se manejan distintas teorías para explicar el giro de las estadísticas.

Faconauto achaca esta tendencia a la falta de stock, que afectaba especialmente a los coches de 6 a 10 años pero que ahora también ha empezado a observarse en el tramo de 0 a 5 años debido al mal comportamiento que está teniendo el mercado de coches nuevos. "El mercado de vehículos usados y el de nuevos no están aislados y lo que ocurre en uno impacta en el otro", señala el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Sin embargo, agentes locales del sector apuntan que el descenso está vinculado a la caída de las ventas de los coches de "kilómetro cero", "que computan como vehículo usado, pero que en realidad compiten en la categoría de nuevos". Según precisan, la franja de coches de entre uno y dos años ha caído con contundencia, pero la de entre tres y cinco años "crece y mucho".

El gran hándicap del sector es que el 40% de los traspasos son entre particulares y de coches antiguos

CAMBIOS DE TITULARIDAD. Otro dato que pone de relieve la superioridad de las ventas del coche de ocasión es que la provincia pontevedresa registró el año pasado 40.409 cambios de titularidad de turismos, casi 11.000 más que en 2012, cuando se contabilizaron 29.505 traspasos de este tipo (un 27% menos).

Según el primer Estudio sobre Hábitos de Compraventa de Vehículos de Ocasión, elaborado por la empresa Tramicar, el 66% de los españoles está dispuesto a adquirir un coche de segunda mano y el ya 60% lo ha hecho alguna vez. Los que muestran más interés por invertir en el vehículo de ocasión son los jóvenes de entre 18 y 24 años, seguidos por los de 25 a 34 años. Además, el informe refleja que, de los 1.000 encuestados de distintas comunidades autónomas, los vascos (39%) y los gallegos (32%) son los que más han comprado vehículos de segunda mano, mientras que los catalanes y los madrileños son los que menos.

Uno de los segmentos que tiene ahora mismo más salida en el mercado de ocasión es el B-SUV. Y si el examen se hace por carburantes, los de gasolina continúan aumentado su cuotas clientelares, ayudados por las incertidumbres despertadas por el "dieselazo" y el miedo al encarecimiento de este combustible.