La venta de viviendas sigue a la baja en la provincia, con una caída del 25% desde enero

Los inmuebles de nueva construcción son los que más notan el descenso de transacciones, con un 45% menos de operaciones que cuando comenzó 2019; los usados mantienen mejor el tipo, pero tampoco se libran del frenazo de ventas
Pontevedra sigue la misma tendencia que el resto de Galicia en cuanto a compraventa de vivienda. GONZALO GARCÍA - Barrio de Campolongo
photo_camera Pontevedra sigue la misma tendencia que el resto de Galicia en cuanto a compraventa de vivienda. GONZALO GARCÍA

El mercado inmobiliario sigue a la baja y Pontevedra no es una excepción dentro de este panorama de caída en el número de transacciones. Tal y como reflejan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el territorio provincial el descenso en la compraventa de viviendas entre enero y septiembre fue del 25%, ya que el primer mes del año se habían registrado 520 operaciones y nueve meses después la cifra fue de solo 399. El mayor descalabro se produjo en los inmuebles de nueva construcción, que tradicionalmente acumulaban ya menos movimientos que los de segunda mano. Con todo, la disminución de ventas sobrepasó el 45% (desde las 144 viviendas nuevas vendidas en enero a las 79 de septiembre).

Las usadas continúan soportando mejor el frenazo del mercado inmobiliario, pero aún así la bajada de compraventas en los primeros nueve meses del año alcanzó el 17% (desde 386 a 320 en dicho período de referencia). De hecho, a falta de los datos de octubre, septiembre fue el peor mes de este ejercicio.

En septiembre de este año se contabilizaron un 15,3% menos de compra-ventas en Pontevedra que en el mismo mes del año pasado

DESDE 2016. Más allá de esta evolución anual negativa, los datos tampoco son nada halagüeños si la comparativa se establece con los años previos. Este último septiembre se vendieron un 15,3% menos de viviendas que el mismo mes de 2018 y un 14% menos que en el de 2017. Hay que remontarse hasta 2016 para encontrar un septiembre con unos resultados de compraventas de inmuebles similares a los de este año en la provincia de Pontevedra.

Con todo, este territorio no hace más que seguir la tendencia generalizada del mercado inmobiliario español y gallego. Así, en el conjunto de la Comunidad Autónoma el desplome desde el inicio de este año hasta el noveno mes fue del 30%, un porcentaje de caída muy similar al registrado en A Coruña y Lugo. En Ourense las cifras fueron todavía más negativas, arrojando un bajón del 39,5% en el mismo período.

Además de los datos publicados el martes por el INE, el Colegio de Registradores de España también ha ofrecido un nuevo informe estadístico trimestral en materia de vivienda a nivel nacional. Así, el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, destaca que "por primera vez las operaciones acumuladas durante doce meses son inferiores al mismo período del año anterior, si bien defienden con holgura las 500.000 compraventas".

De acuerdo con sus datos, a nivel nacional las compraventas cayeron un 8% con respecto al mismo lapso temporal del ejercicio previo. Tal y como destaca el experto, "es la primera vez que sucede en un tercer trimestre desde el inicio de la recuperación, acentuando los registros negativos iniciados en el anterior trimestre".

En este sentido, donde más acentuada es la caída es en la obra nueva, que hace dos trimestres había conseguido alcanzar las 25.000 operaciones y en la actualidad apenas supera las 21.000; mientras que la segunda mano registra una caída importante pero consigue defender las 100.000 operaciones registradas en un trimestre.

Los precios siguen siendo contenidos
La Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al tercer trimestre de 2019 muestra que el precio de la vivienda "prácticamente no creció respecto al trimestre anterior, registrando una subida inferior al 1%".

Así lo explica el portal inmobiliario pisos.com, que añade que "la distancia entre el precio de venta actual y el registrado en máximos de 2007 sigue reduciéndose trimestre a trimestre, situándose en la actualidad alrededor del 12%".

La moderación sigue siendo la tónica en las tendencias generales y en la actualidad estamos en registros parecidos a los de 2011 o 2015".

Comentarios